Publicidad

Colectivo de economistas propone creación de un fondo de 12.000 millones dólares para enfrentar crisis del COVID-19

Publicado: 11.06.2020

Publicidad

Un grupo de 16 economistas convocados por el Ministerio de Hacienda planteó la creación de un fondo de 12.000 millones de dólares para enfrentar los gastos de emergencia y la reactivación económica que deberá afrontar el país producto de la crisis del coronavirus.

El llamado «Fondo Covid» sería extrapresupuestario y buscaría también paliar las consecuencias que ocasionó el estallido social de octubre de 2019, protagonizado por manifestaciones ciudadanas y episodios de extrema violencia que también mellaron la actividad económica.

Cabe subrayar que este miércoles la OCDE publicó un informe con perspectivas económicas, en donde estimó que la economía chilena podría llegar a contraerse hasta un 7,1 % para finales de 2020, cayendo en su peor recesión desde 1982.

[Te puede interesar]: Pablo Longueira sobre el manejo del Ejecutivo durante la pandemia: “El rol de Jaime Mañalich ha sido notable”

El programa fiscal serviría para la financiación de medidas como transferencias directas a las familias, apoyo a trabajadores y empresas y de apoyo a salud, inversión pública adicional, y nuevos impulsos pro-reactivación y reconversión.

El fondo existiría durante un estimado de 24 meses, aunque su fecha real de duración dependería del avance de la pandemia, así como el manejo de los recursos.

En el documento, presentado este jueves, los economistas detallan que el financiamiento del fondo se realizaría a través de una combinación de transferencias de los dineros soberanos y mayor endeudamiento público.

«Con las medidas propuestas, el déficit fiscal podría situarse entre 9% y 10% del PIB en 2020, lo que dependerá de la profundidad de la contracción de la economía, mientras que el déficit estructural (…) podría situarse algo sobre 4,5% del PIB», señala el texto de la propuesta.

También se sugiere que, para 2021, se debiese mantener el déficit estructural en «un nivel similar al de este año, en lugar de corregirlo en 2 puntos del PIB como prescribe la meta fiscal vigente. Esto equivale, aproximadamente, a mantener el nivel del gasto público en lugar de reducirlo en torno al 8% anual respecto del presente año».

En tanto, el grupo de expertos estima que de cara a 2022, «si hay un remanente del Fondo Covid, este podría utilizarse para continuar el apoyo a la reactivación económica».

El documento también advierte que con la implementación de la medida, la deuda pública bruta de Chile pasaría de 28% del PIB a fines de 2019 a 43% a fines de 2022. Los Fondos Soberanos bajarían desde 9,5% del PIB (en el que se mantenían a fines del año pasado) hasta poco menos del 5% del PIB en 2022.

«Con esto, la situación fiscal quedaría debilitada y se necesitará adoptar acciones futuras para estabilizar la deuda pública y reconstruir una posición que permita hacer frente a nuevos shocks», afirman los economistas.

En cuento a iniciativas concretas, los expertos abogan por un alza en el monto entregado en el Ingreso Familiar de Emergencia, que actualmente consta de $65.000 por persona, para que la cantidad entregada ascienda hasta un rango entre los $80.000 y $90.000.

Otra de las medidas sería destinar cerca de U$100 millones a los municipios de todo el país, en un plan con recursos a libre disposición para ir en ayuda de los vecinos de cada municipalidad.

El grupo, formado por 16 economistas, también propuso mejorar el monto que reciben los trabajadores amparados en la Ley de Protección del Empleo y para aquellos ciudadanos que hacen uso del seguro de cesantía por haber perdido su fuente laboral.

Publicidad
Contenido relacionado

CyberDay 2020: Usuarios denuncian a empresas por inflar sus precios y hacer cobros excesivos en despacho

Bono Clase Media: El SII rectificó y facilitó el acceso para que más personas accedan al beneficio

Publicidad