Avisos Legales
Economía & mercados

Gobierno retiró resistida indicación que buscaba restringir cambios en fondos de las AFP

Por: Agencia Uno | Publicado: 07.10.2020
Gobierno retiró resistida indicación que buscaba restringir cambios en fondos de las AFP No + AFP | IMAGEN REFERENCIAL DEL MOVIMIENTO «NO + AFP»
La controversial iniciativa emanada de La Moneda, activó a parlamentarios de oposición, quienes solicitaron a Hacienda retirar la indicación por limitar la capacidad de los trabajadores de cambiarse de fondos, acusando  inconstitucionalidad.

La Comisión de Hacienda aprobó en general, por ocho votos a favor y cuatro en contra, el proyecto de ley del Ejecutivo que establece nuevas exigencias de transparencia y responsabilidades de los agentes de los mercados, con modificaciones a las leyes N° 18.045, del Mercado de Valores y Nº 18.046, sobre Sociedades Anónimas, con impacto en el sistema de AFP de nuestro país.

La norma, con discusión inmediata, busca fortalecer la confianza en los mercados, a fin de lograr un buen funcionamiento de ellos en un marco de competencia leal y ética y donde no existan abusos de sus participantes.

[Te puede interesar] «#NoAlCorralitoDePiñera»: Diputado Núñez acusa al Ejecutivo de impulsar un “atajo legislativo tramposo”

El debate en el que participó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se centró en una indicación del Ejecutivo que buscaba restringir los cambios de fondos en las AFP.

La cuestionada moción establecía un plazo de hasta 30 días para que las administradoras hicieran la modificación, además de permitir que esta se ejecutaran sólo entre fondos adyacentes.

Oposición alertó de nuevas restricciones al sistema de AFP

La idea emanada de La Moneda, activó a parlamentarios de oposición, quienes solicitaron a Hacienda retirar la indicación por limitar la capacidad de los trabajadores de cambiarse de fondos, acusando  inconstitucionalidad.

Al respecto, Briones argumentó que la restricción de libertad se justifica debido a que los cambios entre fondos no son inocuos para la construcción de la pensión en el largo plazo.

No obstante, el secretario de Estado decidió retirar la indicación, luego de que la comisión la declarara inadmisible por ir contra las ideas matrices del proyecto.

Tras la votación en general, la instancia inició la discusión en particular de la iniciativa, que continuará hasta su total despacho en la sesión de este miércoles 7 de octubre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.