Avisos Legales
Economía & mercados

Colusión de los pollos: Agrupación pide indemnización de $50 mil para cada chileno

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.10.2020
Colusión de los pollos: Agrupación pide indemnización de $50 mil para cada chileno Colusión de los pollos | Agencia Uno
La Asociación Gremial de Consumidores y Usuarios de Chile (Agrecu) se movilizó y exigió una indemnización para cada chileno mayor de 18 años, por el caso que se denominó “colusión de los pollos”, por la que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) condenó a las cadenas de supermercados Cencosud, SMU y Walmart.

La Asociación Gremial de Consumidores y Usuarios de Chile (Agrecu) acudió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y presentó una demanda contra las cadenas de supermercados que fueron sancionadas por la ‘colusión de los pollos’, pidiendo una indemnización colectiva.

Cabe recordar que en febrero de este año, el TDLC, en fallo unánime, condenó a las cadenas de supermercados Cencosud, SMU y Walmart al pago de una multa de 8.000 millones de pesos (13.947 Unidades Tributarias Anuales), por haber ejecutado un acuerdo o práctica concertada en el mercado de la carne de pollo fresca.

[Te puede interesar]: Todos en un solo lugar: Revisa con tu RUT si puedes acceder a los beneficios estatales en medio de la pandemia

El Tribunal acogió la acusación formulada en enero de 2016 por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que señaló que estas empresas mantuvieron, a través de sus proveedores, un acuerdo para fijar precios mínimos de venta de este alimento al menos entre 2008 y 2011, restringiendo la competencia en ese sector.

Ante esto, la Agrecu pide que dichas cadenas de supermercados cancelen una indemnización a cada chileno, mayor de 18 años, equivalente a $50.000.

«Estimamos que una cifra justa y representativa del perjuicio provocado debería ascender a un 10% de las ventas afectadas por la conducta anticompetitiva, en los periodos ya definidos en los autos que preceden este libelo; en consecuencia, corresponde a Cencosud 44.354 UTA, a SMU 26.446 UTA y Walmart 42.923 UTA”, dice la querella, publicada por Cooperativa.

“Como daño moral consideramos que, habiendo sido la colusión un acto que afectó a todos los chilenos, según se señala expresamente en la propia sentencia de S.S. donde se indica que afectó a nivel nacional a más del 90% del mercado de pollos, la indemnización del daño moral debe verse incrementado en una suma en UF al día de hoy equivalente a $50.000 por cada consumidor, considerándose como tal a toda persona compradora mayor de 18 años», cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.