Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Colusión de los pollos: Corte Suprema declara admisible demanda colectiva por fijar precios

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.01.2021
Colusión de los pollos: Corte Suprema declara admisible demanda colectiva por fijar precios Pollo (referencial). | Agencia Uno.
Las empresas demandadas son Don Pollo, Ariztía y Agrosuper. “Se calcula que el daño a los consumidores es mayor que el perjuicio causado por la colusión del papel higiénico”, aseguró el presidente de Conadecus, Hernán Calderón.

Durante la jornada de este miércoles, la Tercera Sala de la Corte Suprema resolvió revertir el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y declaró admisible la demanda colectiva presentada por colusión en el precio del pollo.

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) presentó una demanda en contra de los productores Don Pollo, Ariztía y Agrosuper. Estos últimos están involucrados en la fijación de precios en la venta de carne de pollo, en el caso que se originó en 2014.

Sin embargo, el TDLC había resuelto declarar inadmisible la demanda el pasado 26 de diciembre de 2019. Tras esto, los demandantes interpusieron un recurso de reclamación que el máximo tribunal resolvió en su favor hoy.

Desde Conadecus, su presidente Hernán Calderón, aseguró que con la acción judicial “se busca obtener la reparación íntegra de todos los daños provocados a los consumidores nacionales con motivo de las conductas anticompetitivas en las que dichas compañías incurrieron”, según informa La Tercera.

“Se calcula que el daño a los consumidores es mayor que el perjuicio causado por la colusión del papel higiénico”, agregó Calderón.

[Te puede interesar] Colusión de los pollos: Agrupación pide indemnización de $50 mil para cada chileno

La cifra que busca esta demanda asciende a US$ 799.431.494, equivalente al daño que esta colusión habría causado en el mercado nacional.

Dentro de las acciones que se le imputan a las productoras de aves se encuentran asignar cuotas en el mercado y limitar la producción de pollo, de forma de generar un aumento artificial del precio del producto que finalmente pagaron los consumidores.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.