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Cencosud acusa al Sernac de “inflar de manera alevosa” demanda en su contra por compras online

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.02.2021
Cencosud acusa al Sernac de “inflar de manera alevosa” demanda en su contra por compras online Tienda Paris | Agencia Uno
El conglomerado, al que pertenecen las tiendas Paris, respondió a la demanda colectiva interpuesta en su contra por la afectación de los consumidores al hacer compras online durante el 2020. Así, acusa la incomprensión del Sernac por la crisis económica y sanitaria.

Paris y Falabella recibieron más de 85 mil reclamos por consumidores afectados tras comprar online en dichas tiendas, por esto el Sernac habilitó un formulario para los compradores. Ahora, el conglomerado Cencosud acusó que el organismo “abulta artificialmente el número de normas supuestamente infringidas”.

Las demandas contra la tienda tiene relación con inconvenientes en las ventas online, entrega de productos y demoras en responder durante los meses de pandemia en el 2020. Además, acusó de recibir un total de 19.203 reclamos desde marzo a noviembre del 2020.

Cencosud, conglomerado dueño de Paris, respondió a la demanda a través de un escrito. Catalogan como sorpresivo que el organismo busque una “responsabilidad infraccional” en el contexto de la crisis sanitaria y económica “más ardua en un siglo”.

La empresa denunció al Sernac de “abultar artificialmente el número de normas supuestamente infringidas, por medio de fundar la infracción de cinco de ellas en los mismos hechos. Es decir, una demanda no solo improcedente, sino además, inflada de manera alevosa”, según consigna La Tercera.

Cabe recordar que la acción del Sernac solicita aplicar las máximas multas que establece la Ley del Consumidor contra Paris, 300 UTM según establece el artículo 24 de la misma ley.

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Cencosud argumentó que durante el mismo periodo en que se efectuaron los reclamos, debió cerrar varias tiendas físicas. Señalaron que “el Sernac ni siquiera se preocupó de entender bien qué es lo que estaba demandando y actuó con liviandad y desconocimiento”.

También criticaron el acuerdo compensatorio que logró Ripley, empresa que recibió 27.815 reclamos. Se llegó a un acuerdo “por una suma que equivale a sólo el 0.07% de los montos que el propio Sernac demanda a Paris sólo por concepto de multa, sin contar las indemnizaciones de perjuicios y recargos solicitados”, compararon desde el conglomerado.

El organismo explicó que Cencosud se negó a participar en el Procedimiento Voluntario Colectivo, a diferencia de Ripley. Sobre los argumentos entregados por Cencosud señalaron que “no tenemos mayores comentarios que plantear, pues dicha causa ya está judicializada, y serán los tribunales de justicia quienes deben decidir”.

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