Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Codelco generó dos mil millones de dólares de excedentes pese a la pandemia

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.02.2021
Codelco generó dos mil millones de dólares de excedentes pese a la pandemia CODELCO | Agencia Uno
La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) generó un 55% más de excedentes que en 2019. El directorio apunta a la buena gestión, pese a las dificultades propias de la crisis sanitaria.

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) generó US$ 2.078 millones de excedentes en 2020, un 55% más que en 2019. La cifra representa el cumplimiento del plan de transformación de la compañía estatal.

El presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, informó que los excedentes son “para Chile y sus ciudadanos”.

“En un año tremendamente desafiante para Chile y el mundo, azotado  por la pandemia de COVID-19 que no dio tregua y que para nuestra empresa significó operar durante meses con la mitad de la dotación, cerrar o ralentizar proyectos, logramos superar la producción del año anterior”, explicó Araneda.

El incremento en la producción de cobre llegó a un millón 618 mil toneladas, 30 mil toneladas más que el 2020. Otro anuncio positivo fue la baja de los costos directos, que llegaron a 129,4 centavos de dólar la libra (c/lb), 8,6% más bajos que entre enero-diciembre de 2019, cuando se alzaron a 141,6 c/lb.

[Te puede interesar]: CChC, Anglo American y Codelco: Las empresas que lideraron el lobby en 2020

El efecto positivo de las variables macroeconómicas, como el tipo de cambio y el precio del cobre, no son el único factor según la compañía. “La buena gestión contribuyó con 57% de los excedentes del período, por mayor producción y ventas, mejor continuidad operacional de las plantas en medio de la pandemia y menores costos” indicó el presidente del directorio, Juan Benavides.

Codelco informó que todos los proyectos estructurales avanzan en su desarrollo. Entre ellos, el proyecto Chuquicamata Subterránea para el que se autorizaron inversiones, Rajo Inca que recibió la aprobación de fondos por parte del directorio y Traspaso Andina que se prepara para iniciar sus operaciones. Además, se inició la ejecución de los proyectos Andesita y Diamante.

Según la compañía minera todos los proyectos mantienen las medidas de seguridad dada la contingencia sanitaria, se incrementó la aplicación de pruebas de antígenos y se inició una campaña para promover la vacunación acorde al plan nacional contra el COVID-19.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.