Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Presidenta del Senado: «La reforma previsional no puede ser una reacción a frenar un tercer retiro del 10%»

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.03.2021
Presidenta del Senado: «La reforma previsional no puede ser una reacción a frenar un tercer retiro del 10%» Adriana Muñoz, presidenta del Senado | Agencia Uno
«Tiene que ser un debate en relación a generar las bases de un sistema previsional desde la perspectiva de la seguridad social, de la solidaridad y no seguir fortaleciendo un sistema de capitalización individual», planteó Adriana Muñoz luego de los anuncios del Ejecutivo.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, respondió la mañana de este martes a la propuesta de mejora a la reforma previsional anunciada por Sebastián Piñera en la víspera, en conversación con Cooperativa,

Piñera dijo la noche de este lunes que pondrá discusión inmediata a la reforma de pensiones, además de incorporar una mejora al proyecto de ley que implicaría un aporte fiscal de 2% extra financiado mediante exenciones tributarias, que se sumaría al 6% de cotización adicional, a cargo del empleador, anunciado en la reforma de origen.

En este sentido, Muñoz ratificó que la oposición busca que el 6% de cotización adicional vaya a un fondo colectivo, en desmedro de una división del 3% con destino a un fondo solidario, mientras que  el 3% restante quede a criterio del cotizante, propuesta emanada del Ejecutivo.

[Te puede interesar] Piñera anuncia extensión del Estado de Catástrofe y critica proyecto de tercer retiro de AFP: «Es un retiro para los ricos»

«Hay que ver hacia dónde va ese 8% (de cotización extra), ese ha sido el gran debate que hemos tenido durante todo el año 2020», dijo la parlamentaria, al tiempo que agregó que «entre el gobierno y oposición tenemos miradas bien lejanas sobre cómo abordar un sistema previsional que otorgue pensiones justas».

«Nosotros creemos que esta ley y esta reforma no puede ser una reacción a frenar un tercer retiro del 10%», cuestionó la parlamentaria. «Tiene que ser un debate en relación a generar las bases de un sistema previsional desde la perspectiva de la seguridad social, de la solidaridad y no seguir fortaleciendo un sistema de capitalización individual», planteó.

Adicionalmente, Muñoz relevó el ánimo de la oposición. «Nosotros hemos insistido que toda la cotización adicional vaya a un fondo de ahorro colectivo (…) En el marco del 6% (adicional), todo el 6% a un fondo de ahorro colectivo. Creo que hay que seguir conversando», dijo luego sin aludir de manera específica al 2% extra anunciado por Piñera en base a las exenciones tributarias.

[Te puede interesar]: Senadora Adriana Muñoz y desaire de Piñera en La Moneda: “Quedé desconcertada, sentí un poco de descortesía”

«Estamos dispuestos a revisar las exenciones tributarias para mejorar las pensiones de los chilenos», fue parte de lo que anunció este lunes Piñera en medio de una entrevista televisiva concedida a Canal 13, estación en la que aseguró que le pondrá discusión inmediata al proyecto de la mencionada reforma. «Va a favorecer a 800 mil personas de clase media y a mujeres», dijo en esta línea.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.