Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Imacec de febrero de 2021 cayó 2,2% y actividad comercial creció 8,0%

Por: Agencia Uno | Publicado: 01.04.2021
Imacec de febrero de 2021 cayó 2,2% y actividad comercial creció 8,0% Trabajadores del área manufacturera | Agencia Uno
El resultado del Imacec se explica por la caída de las actividades de servicios y la producción de bienes, efecto parcialmente compensado por el dinamismo del comercio.

De acuerdo con la información preliminar del Banco Central, el Imacec de febrero de 2021 cayó 2,2% en comparación con igual mes del año anterior. Además, la serie desestacionalizada aumentó 0,9% respecto del mes precedente y aumentó 0,2% en doce meses.

El resultado del Imacec se explica por la caída de las actividades de servicios y la producción de bienes, efecto parcialmente compensado por el dinamismo del comercio.

Por su parte, el crecimiento del Imacec desestacionalizado se impulsó por el desempeño de los servicios. La caída de 2,8% de la producción de bienes fue explicada por el desempeño de la minería, que disminuyó 4,9%, y, en menor medida, por la caída de 1,9% del resto de bienes.

Compensó parcialmente el resultado anterior, el crecimiento de la industria manufacturera, que anotó un aumento de 1,8%.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes no registró variación respecto del mes anterior. Este resultado se explicó por el aumento de la industria manufacturera, efecto que fue compensado por una menor producción minera.

[Te puede interesar]: Ministro de Hacienda lamenta malos resultados del Imacec: “No es una buena noticia”

La actividad comercial creció 8,0%, impulsada principalmente por las ventas mayoristas y minoristas. En menor medida, el comercio automotor también contribuyó al resultado anterior.

En tanto, el comercio mostró una caída de 0,4% respecto del mes precedente, acorde a cifras desestacionalizadas.

Los servicios cayeron 5,2%, resultado explicado principalmente por el desempeño de restaurantes y hoteles, transporte, las actividades culturales y de esparcimiento, y los servicios empresariales.

Estas se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al COVID-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos.

En tanto, cifras desestacionalizadas muestran un aumento de 1,5% respecto al mes anterior.

Considerando los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, el Banco Central sostuvo que “ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas”.

“Sin embargo, es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente”, agregó.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores de la economía en un determinado mes, a precios del año anterior; su variación interanual constituye una aproximación de la evolución del PIB.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.