Economía y Emprendimiento

Sindicato de naviera Humboldt vota por iniciar huelga: «Podría generar complicaciones de abastecimiento del país»

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 03.04.2021
Sindicato de naviera Humboldt vota por iniciar huelga: «Podría generar complicaciones de abastecimiento del país» TPS Valparíso (referencial). | Agencia Uno.
La huelga implica la detención total de 28 remolcadores y más de 13 naves mayores a lo largo del país, lo que en plena pandemia podría generar serios riesgos para la cadena logística de abastecimiento del país, según advirtieron los mismos trabajadores de Humboldt.

El sindicato de la empresa naviera Humboldt, uno de los más grandes de la marina mercante de Chile, aprobó irse a huelga. La compañía reúne a más de 450 oficiales y tripulantes de naves mayores y remolcadores de propiedad del holding Ultramar.

A través de un comunicado, los trabajadores señalaron que «con más de un 92% de apoyo de los involucrados en la negociación colectiva, el sindicato decidió votar y aprobar la huelga desechando la ‘última oferta’ del empleador, que consistía básicamente en las mismas cláusulas del contrato colectivo anterior, lo que fue ampliamente rechazado por la directiva sindical, y los trabajadores involucrados en la negociación».

La huelga, que podría llevarse a cabo a partir del martes 6 de abril, implica la detención total de 28 remolcadores y más de 13 naves mayores a lo largo del país, lo que en plena pandemia podría generar serios riesgos para la cadena logística de abastecimiento del país, según advirtieron los mismos trabajadores.

“Desde un principio señalamos que en esta negociación el punto central iban a ser los tiempos de embarco, y es precisamente ese el punto en la cual la empresa no propone nada que sea susceptible de ser aceptado por los trabajadores. Hubiéramos esperado una disposición mayor a los acuerdos, especialmente a los tiempos que estamos afrontando», afirman en la misiva.

Además, añaden que lo que solicitan es “mejores tiempos de embarco. Nuestra gente lleva meses navegando, con pandemia, con portalón cerrado, hasta cinco meses de navegación seguidos, lo que es excesivo, y creemos que esta negociación es el espacio para conversar estos temas. Desgraciadamente con la empresa no hemos podido llegar a acuerdo, y creemos que ha llegado la hora que la administración entienda que la gente está descontenta por los altos tiempos de embarco en relación a la realidad del rubro en el país. Donde el escenario ha cambiado».

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«Durante el estallido social, y luego durante la pandemia, los trabajadores mercantes hemos cumplido con Chile y con nuestro empleador, manteniendo la cadena logística del país a pesar de los largos tiempos de embarcos y estar lejos de nuestras familias en plena emergencia sanitaria. Esperábamos que en esta negociación se nos reconociera ese aporte, pero desgraciadamente nos encontramos con explicaciones que no nos permiten avanzar en un acuerdo. La administración de la empresa nos está obligando a una huelga que los trabajadores no queremos hacer efectiva, pero si es necesario, lo haremos”, agregaron.

Finalmente, detallaron que «los trabajadores involucrados en la huelga, son oficiales y tripulantes de remolcadores y naves mayores, prestando servicios en naves de propiedad de la empresa Ultranav, cuyo holding tiene concesiones de puertos como Valparaíso, Coquimbo, naves mayores, remolcadores, lanchas y presta servicios en toda la cadena marítima nacional e internacional. La empresa presta servicio a ENAP a Codelco, a empresas mineras, y servicios de cabotaje nacional e internacional, y en zonas estratégicas del país, lo que en caso de huelga podría generar serias complicaciones de abastecimiento del país».

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