Avisos Legales
Nacional

Trabajadores de salud privada alertan sobre colapso del sistema y apuntan al gobierno: «Les advertimos hace dos meses»

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.04.2021
Trabajadores de salud privada alertan sobre colapso del sistema y apuntan al gobierno: «Les advertimos hace dos meses» UCI (referencial) | Agencia Uno.
«Somos espectadores de las conferencias de prensa del gobierno y de sus instrucciones por decreto (…) todos los que estamos en el sistema sabemos que esas instrucciones no se cumplirán por la falta de personal especializado», sostuvieron los trabajadores de la salud privada.

La Federación Nacional de Sindicatos de la Salud Privada (Fenassap) se refirió a la situación actual de la pandemia de COVID-19 en Chile y de las condiciones laborales de los trabajadores de la salud. Al respecto, hizo una fuerte crítica al gobierno y lo calificó de «errático» e «indolente».

El anuncio se da luego de que, en la jornada de ayer, se registrara la cifra más alta de contagios desde el inicio de los casos de coronavirus en el país, superando los 8 mil.

A través de un comunicado firmado por la presidenta nacional de la asociación gremial, Gloria Flores, y socializada a través de las redes de la Fenassap, los trabajadores alertaron sobre el complejo escenario.

«Llegamos a nuestros hogares luego de haber cumplido con jornadas y turnos extenuantes, con la amargura de haber visto morir a nuestros pacientes y con el temor de contagiar a nuestros seres queridos», comienza el escrito.

También detalla que hay «un 25% del personal con licencias médicas y otros miles que dejaron de trabajar porque el riesgo es muy alto o porque debían ocuparse de sus familias».

[Te puede interesar] Presidente del Colmed Valparaíso: «En este momento, que la autoridad mantenga el permiso de fin de semana nos parece absurdo»

«(…) somos espectadores de las conferencias de prensa del gobierno y de sus instrucciones por decreto, con su retórica indignante, para que el sistema público y privado de salud amplíen sus capacidades para responder a la emergencia que ellos mismos han provocado con sus decisiones erráticas (…)», sostiene.

A lo que agrega que «todos los que estamos en el sistema sabemos que esas instrucciones no se cumplirán porque la falta de personal especializado para las áreas COVID y para la puesta en operaciones de las nuevas camas críticas que se requieren, es ya un déficit insalvable con los recursos humanos disponibles en nuestro país. Es una falsa promesa y un atentado a la fe pública».

«Hace dos meses fuimos a La Moneda para advertir que esto ocurriría»

En el comunicado se hace referencia a que el gobierno tuvo a la vista lo ocurrido en Europa después de las vacaciones, pero que las autoridades «resolvieron distender las medidas preventivas otorgando el permiso de vacaciones, cuyo impacto sanitario se estamos constatando dramáticamente».

De la misma forma, sostiene que los dueños de los centros de salud privada presionan a las directivas para alcanzar los objetivos que le impone el Minsal, descuidando las condiciones laborales y los protocolos de seguridad.

«No somos héroes ni heroínas, somos la primera línea y si nadie cuida a los cuidadores de la salud perderemos esta batalla contra el COVID-19 y todas sus nuevas variantes», enfatiza.

«Hace dos meses fuimos a La Moneda y al Ministerio de Salud para advertirlos que esto ocurriría. No nos escucharon«, afirma y agregan cinco principales exigencias al gobierno.

La Fenassap exigió en su comunicado que se fiscalicen todos los centros de salud para verificar que se respeten los derechos laborales; la contratación de equipos de especialistas de países que han controlado eficazmente la pandemia; incentivos económicos para contratar especialistas en el área COVID; medidas económicas directas a las familias más vulnerables y a las empresas de menor tamaño; finalmente, restringir los permisos semanales y suspenderlos durante el fin de semana y feriados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.