Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Tercer retiro del 10%: ¿Cuáles son los proyectos refundidos y cuándo se vota en el Congreso?

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.04.2021
Tercer retiro del 10%: ¿Cuáles son los proyectos refundidos y cuándo se vota en el Congreso? Tercer retiro del 10% de las AFP | Agencia Uno
La Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó en general las mociones refundidas que pretenden modificar la Constitución, ya sea por la vía transitoria o por la permanente, con el objetivo de permitir un tercer retiro de fondos de pensiones. Acá te contamos en qué va el proyecto y cuáles son las ideas refundidas.

A comienzos de mes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general las mociones refundidas que pretenden modificar la Constitución, ya sea por la vía transitoria o por la permanente, con el objetivo de permitir un tercer retiro de fondos de pensiones.

La comisión inició la votación en general de los proyectos de reforma constitucional que permitirían un tercer retiro de fondos de pensiones.

Tras escuchar brevemente a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se pusieron en votación general las propuestas, las que fueron aprobadas por 10 votos a favor y tres en contra.

¿Qué pasa ahora con el tercer retiro del 10%?

Luego de votar en general, la Comisión de Constitución de la Cámara Baja deberá volver a votar el proyecto, pero en particular, viendo punto por punto la idea.

Posteriormente, el proyecto refundido deberá ser enviado a la Sala de Cámara de Diputadas y Diputados, donde se revisará, discutirá, debatirá y votará. Si no se le hace indicaciones, pasa al Senado. Si se le hacen modificaciones, vuelve a la comisión.

¿Cuándo se votará?

La Comisión de Constitución votará este martes 13 de abril para su total despacho a trámite y se espera que este jueves 15, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados comienza el debate y la votación.

¿Cuáles son los proyectos refundidos?

Norma Permanente

  • Permite, a los cotizantes del nuevo sistema de pensiones, retirar parte de sus fondos previsionales.
  • Permite, a los cotizantes y a los pensionados del nuevo sistema de pensiones, retirar por única vez parte de sus fondos previsionales

Norma Transitoria

  • Establece y regula un mecanismo excepcional de retiro de parte de los fondos previsionales.
  • Modifica la carta fundamental, para permitir, a los cotizantes y pensionados del nuevo sistema de pensiones, retirar parte de sus fondos previsionales y establecer un bono de reconocimiento compensatorio de las sumas retiradas.
  • Modifica la Constitución, para permitir, tanto a los cotizantes y pensionados del nuevo sistema de pensiones, como a los del antiguo sistema, retirar un porcentaje de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual, adelantar el pago de sus rentas o recibir un bono.

[Te puede interesar]: Tercer retiro del 10%: Bellolio confirma despliegue del gobierno para que Chile Vamos cambie de opinión y lo rechace

¿El Ejecutivo puede frenar el tercer retiro del 10%?

Sí. El gobierno ya anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional, instancia que para el segundo retiro del 10%, señaló que el Congreso no tiene las competencias para impulsar este tipo de proyectos, declarándolo inconstitucional.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.