Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Fondo del Seguro de Cesantía: ¿Cómo saber cuánto dinero tengo acumulado?

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.04.2021
Fondo del Seguro de Cesantía: ¿Cómo saber cuánto dinero tengo acumulado? Seguro de Cesantía | Agencia Uno
Luego que la UDI revelara que Sebastián Piñera patrocinará el proyecto de Joaquín Lavín para evitar el tercer retiro del 10%, te contamos acá cómo saber cuánto dinero tienes acumulado en el Fondo del Seguro de Cesantía.

El gobierno de Sebastián Piñera habría decidido apoyar la idea de Joaquín Lavín, y para evitar el tercer retiro del 10%, elaborará un proyecto propio que no tocará los dineros en la AFP.

Se trata del Fondo del Seguro de Cesantía, donde según el alcalde de Las Condes, existirían más de US$10 mil millones que no han sido utilizados, por lo que para él sería una buena alternativa retirarlos.

En ese sentido, cobra vital importancia saber cuánto dinero se tiene acumulado en un fondo que sirve a los trabajadores para seguir teniendo recursos cuando se quedan sin empleo.

¿Qué es el Seguro de Cesantía?

El Seguro de Cesantía (SC) es un instrumento de seguridad social cuyo objetivo es proteger a los trabajadores cuando éstos se encuentran cesantes. En el caso de los trabajadores con contrato a plazo, por obra, trabajo o servicio determinado, sólo contribuirá el empleador.

¿Qué beneficios entrega?

El Seguro de Cesantía otorga beneficios monetarios, asistencia para la búsqueda de un nuevo trabajo y otros beneficios tales como protección de salud, asignaciones familiares y capacitación.

Al momento de quedar cesante, el trabajador puede retirar los recursos acumulados en su cuenta individual y, de ser necesario y cumplir con los requisitos, recurrir a un Fondo Solidario. Además, puede continuar recibiendo:

  • Prestaciones de salud a través de Fonasa.
  • Asignación familiar si son beneficiarios de los dos primeros tramos. Este beneficio se extiende sólo a beneficiarios del Fondo de Cesantía Solidario.
  • Apoyo en la búsqueda de empleo y capacitación a través de la OMIL.

[Te puede interesar]: La UDI revela que Sebastián Piñera patrocinará iniciativa de Joaquín Lavín para evitar el tercer retiro del 10%

¿Cómo saber cuánto dinero tengo acumulado?

Los trabajadores que quieran consultar su saldo deben ingresar al a www.afc.cl y consultar con RUT y contraseña. De no tener clave, se solicita en siguiente link para no acudir a las sucursales.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.