Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Impuesto a los súper ricos: Comisión de Constitución aprobó y despachó en particular el proyecto

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.04.2021
Impuesto a los súper ricos: Comisión de Constitución aprobó y despachó en particular el proyecto Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados | Agencia Uno
De acuerdo con sus autores, la recaudación permitirá el financiamiento de transferencias monetarias de apoyo a los hogares, legisladas por el Congreso Nacional, con el fin de solventar sus gastos con ocasión de la emergencia sanitaria.

Luego de ser aprobado en general por la Sala de la Cámara Baja el pasado 21 de abril, el proyecto que grava el patrimonio a quienes son considerados como las grandes fortunas del país, también conocido como el impuesto a los súper ricos, hoy fue despachado, en particular, en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

Esta norma, iniciada en una moción de la diputada Camila Vallejo (PC), crea un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales, destinado al financiamiento de una renta básica de emergencia.

En específico, se establece un impuesto transitorio al patrimonio de las grandes fortunas personales y un aumento transitorio del impuesto de primera categoría. Este impuesto se aplicará con una tasa del 2,5%, sobre aquella parte del patrimonio neto que exceda la suma equivalente, en pesos chilenos, de US$22 millones.

La moción estipula que esta contribución transitoria se aplicará durante el ejercicio 2021 y gravará el patrimonio neto. Este se entenderá como la totalidad de bienes, derechos, valores y/o beneficios ubicados en Chile y/o el exterior, deducidas las deudas u obligaciones fehacientemente acreditadas, contraídas para su adquisición.

La recaudación permitirá el financiamiento de transferencias monetarias de apoyo a los hogares, legisladas por el Congreso Nacional, con el fin de solventar sus gastos con ocasión de la emergencia sanitaria.

Rebajar impuestos para la clase media

En la sesión, las y los parlamentarios rechazaron una serie de propuestas, presentadas vía indicaciones por diputados del oficialismo, que promovían una nueva ventana de recaudación por medio del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT), la repatriación de capitales, impuestos sustitutivos y exenciones tributarias.

Desde el sector oficialista se valoró la posibilidad que, mediante la presentación indicaciones, se puedan rebajar impuestos para la clase media. Pero, reiteraron que con el llamado impuesto a los súper ricos no se recaudan más recursos, porque “es muy difícil cuantificar los patrimonios, siendo una medida poco eficaz”.

Por su parte, el subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, aseguró que la propuesta de Chile Vamos “es más responsable y menos improvisada que la presentada por el Partido Comunista”.

[Te puede interesar]: Cámara Baja aprueba la idea de legislar el proyecto de impuesto a los súper ricos

Desde la oposición, en tanto, reconocieron que la presentación de estas indicaciones avalaría el mecanismo de esta reforma constitucional para modificar o crear impuestos transitorios.

La comisión también rechazó una indicación que proponía aumentar el gravamen de un 2,5 a un 5%; y otra que incluía en el pago de este impuesto a los partidos políticos que tengan un patrimonio de más de US$22 millones.

Asimismo, la comisión rechazó descontar del pago de contribuciones los pagos realizados el 2020 por concepto de dividendos de viviendas de hasta 5 mil UF.

Ahora, la Sala de la Corporación revisará nuevamente esta iniciativa, la cual informará la diputada Camila Vallejo.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.