Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Cámara Baja aprueba la idea de legislar el proyecto de impuesto a los súper ricos

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.04.2021
Cámara Baja aprueba la idea de legislar el proyecto de impuesto a los súper ricos Cámara aprueba legislar impuesto a los súper ricos | Agencia Uno
La Sala respaldó la idea de legislar el proyecto de impuesto a los súper ricos por 105 votos a favor, 18 en contra y 26 abstenciones. Sin embargo, por ser objeto de indicaciones, la propuesta volverá a la Comisión de Constitución para un segundo informe donde se aborde el detalle del articulado.

Este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que establece, por única vez, un impuesto al patrimonio de los calificados como “súper ricos” del país.

Esta iniciativa, que busca procurar una alternativa de financiamiento para una renta básica de emergencia, fue presentada a la Sala por medio del informe de la Comisión de Constitución, rendido por la diputada Camila Vallejo (PC), una de las impulsoras de la iniciativa.

Dicha instancia concordó un texto apoyado por mayoría de votos que establece que la recaudación de estos impuestos permitiría el financiamiento de transferencias monetarias de apoyo a los hogares, legisladas por el Congreso Nacional, con el fin de solventar sus gastos con ocasión de la emergencia sanitaria.

La norma señala que se gravará el patrimonio neto de aquellas personas naturales que, al 31 de diciembre de 2020, tengan domicilio o residencia en Chile y cuya valoración sea superior al equivalente, en pesos chilenos, de 22 millones de dólares americanos.

[Te puede interesar]: Impuesto a los súper ricos vuelve al debate público por aumento de fortunas de millonarios chilenos

Asimismo, de acuerdo con lo informado por la página de la Cámara Baja, el proyecto establece la forma para efectuar la valoración del patrimonio neto, que se entenderá como la totalidad de los bienes, derechos, valores y/o beneficios que conforman su activo, ubicados en Chile o el exterior, deducidas las deudas u obligaciones fehacientemente acreditadas, contraídas para su adquisición y excluido el valor del inmueble que sirva de casa habitación.

En cuanto a la fecha de pago, se señala que el impuesto se devengará cuando sea publicada esta reforma constitucional y deberá ser declarado y pagado dentro de los 60 días corridos contados desde ese momento. Además, agrega que no será deducible, acreditable ni compensarse contra otros impuestos y establece sanciones a las declaraciones maliciosamente incompletas o falsas que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al correspondiente.

Impuesto a mega empresas

Por otro lado, la propuesta incorpora un aumento transitorio, que llegará a un 30%, de la tasa del Impuesto de Primera Categoría para mega empresas, consideradas como tal aquellas cuyo promedio de ingresos brutos, percibidos o devengados del giro sea superior a 1.000.000 de UF, considerando los tres ejercicios anteriores a la fecha de publicación de esta reforma.

Para los contribuyentes a quienes se aplique este aumento transitorio se les aumentará proporcionalmente la tasa de pagos provisionales mensuales que, según la Ley sobre Impuesto a la Renta, les corresponde pagar en los ejercicios 2021 y 2022.

Finalmente, la norma establece que se deberá rendir cuenta a la Cámara respecto del rendimiento, recaudación y administración de estos impuestos y el cumplimiento de su finalidad, exponiendo los planes de entrega y financiamiento a las familias beneficiadas. Dicha cuenta tendría un carácter público y estaría sujeta a la fiscalización de la Contraloría.

[Te puede interesar]: Impuesto a los súper ricos: Comisión de Constitución aprueba indicación que eleva tributos de grandes empresas

Durante el debate participaron casi la mitad de las y los diputados en ejercicio, manifestando posiciones divergentes y contrapuestas sobre el fondo de la propuesta legal, así como respecto de la forma en que se buscó avanzar legislativamente.

Desde ChileVamos, refutaron con energía la iniciativa. Las y los diputados oficialistas sostuvieron que era abiertamente inconstitucional y se planteó que, si se avanzaba en un cobro al patrimonio individual, también debía incluirse un impuesto a algunas organizaciones o partidos políticos de izquierda.

“Es tan inconstitucional el proyecto de ley que por solo ese hecho lo voto en contra, pero si agregamos que el PC y el PS también tienen que pagar, podría pensar seriamente en votar a favor”, aseguró en la Sala el diputado Ignacio Urrutia (Partido Republicano).

Asimismo, aseguró que “el Partido Comunista tiene propiedades de Arica a Punta Arenas, por miles de millones de pesos. Tienen que pagar impuestos al patrimonio igual que los más ricos, porque son riquísimos”.

[Te puede interesar]: Economistas sobre impuesto a los súper ricos: “Se justifica social, moral y económicamente”

La oposición, por su parte, estuvo en pleno por apoyar la reforma constitucional. Respecto de la forma, defendieron la vía usada para tramitar el texto, por medio de artículos transitorios a la Carta Fundamental, tal como se ha hecho con otros temas, como es el retiro de fondos previsionales.

En cuanto al fondo, plantearon que es una medida de justicia social y tributaria en un país con marcada desigualdad social. En este plano, se remarcó que las familias más ricas de Chile vieron incrementar su patrimonio en 73% durante la pandemia, mientras 2,3 millones de connacionales dejaron de estar calificados como clase media y pasaron a engrosar las cifras de los más pobres del país.

De igual modo, se criticó que no todos han recibido los beneficios del gobierno. Además, se refutó que no haya sido el propio Ejecutivo el que haya impulsado una medida como esta cuando hasta instituciones como el Fondo Monetario Internacional están recomendando establecer tasas impositivas especiales y transitorias como la acá planteada para financiar medidas de la emergencia sanitaria y económica.

Al momento de las votaciones, la Sala respaldó la idea de legislar el impuesto a los súper ricos por 105 votos a favor, 18 en contra y 26 abstenciones. Sin embargo, por ser objeto de indicaciones, la propuesta volverá a la Comisión de Constitución para un segundo informe donde se aborde el detalle del articulado.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.