Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Ministro Cerda sobre royalty minero: «Si no logramos acuerdos, tenemos que ir al Tribunal Constitucional»

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.05.2021
Ministro Cerda sobre royalty minero: «Si no logramos acuerdos, tenemos que ir al Tribunal Constitucional» El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. | Agencia Uno (archivo).
«Hay ciertas iniciativas, como el tema del royalty, que es una discusión que se está llevando muy rápido y sin rigor técnico. Algo similar ocurre con el impuesto a los súper ricos y también con el IVA diferenciado», afirmó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, abordó el debate sobre el royalty minero y el impuesto a los súper ricos, sobre los cuales hizo un llamado a «desapasionar» la discusión tributaria.

En medio de una semana marcada por las negociaciones entre el gobierno y la oposición para la construcción de una agenda de «mínimos comunes», el secretario de Estado sostuvo que «estamos disponibles para mirar algunos impuestos, pero los que tengan los menores impactos negativos». Cabe mencionar que esta discusión tiene un especial énfasis en la ayudas económicas para enfrentar la crisis del COVID-19.

En conversación con La Tercera, Cerda afirmó que si bien el gobierno está dispuesto a entregar más recursos en beneficios sociales y, tomando en consideración del histórico precio del cobre, «estamos ocupando prácticamente todo el financiamiento extra que está viniendo del cobre en financiar la ayuda social, y así y todo nos estamos endeudando«.

[Te puede interesar] Óscar Landerretche, ex presidente de Codelco: «Todas las veces que se ha discutido el royalty, los privados dicen que es el fin del mundo»

Por tanto, el ministro consideró que algunas modificaciones tributarias serían buenas «para no terminar con tanto aumento de la deuda y dado que tendremos un déficit estructural de 6% del PIB, el que podría incluso ser algo más según cómo avance el acuerdo de mínimos comunes». Sin embargo, agregó que «esos cambios tributarios tienen que afectar lo menos posible la economía, para no entorpecer su recuperación».

«Creo que hay que desapasionar la discusión tributaria en el país, porque hay ciertas iniciativas, como el tema del royalty, que es una discusión que se está llevando muy rápido y sin rigor técnico. Algo similar ocurre con el impuesto a los súper ricos y también con el IVA diferenciado», aseguró.

«Se puede buscar obtener más renta del cobre, pero debe ser algo razonable»

Específicamente sobre el proyecto de royalty minero que se está tramitando en el Congreso y que ya fue despachado por la Cámara de Diputadas y Diputados, el titular de Hacienda afirmó que «ahí está trabajando aceleradamente el ministro Jobet (Minería y Energía) en armar una mesa técnica para replantear ese proyecto en el Senado«.

«La iniciativa que salió de la Cámara implica tasas de impuestos altísimas versus nuestros competidores, lo que significa un fuerte impacto sobre la industria minera. Si establecemos impuestos excesivamente altos, estamos poniendo en riesgo que la gran inversión minera siga viniendo a Chile«, sostuvo.

[Te puede interesar] Royalty minero: Cámara aprobó y despachó moción que compensa explotación del cobre y del litio

«Se puede buscar obtener más renta del cobre, pero debe ser algo razonable, que no ponga en riesgo la inversión minera en nuestro país, que terminaría afectando no solo al empleo y los salarios del sector, sino también a todo el resto de la economía», agregó.

Además, aseguró que en caso de que las discusiones con la oposición no generen cambios en la iniciativa, el Ejecutivo recurrirá al Tribunal Constitucional. «Si no logramos acuerdos y ante situaciones como la del royalty, obviamente tenemos que ejercer nuestras facultades y eso significa ir al TC. Pero espero que podamos llegar a acuerdo», adelantó.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.