Nacional

Royalty minero: Cámara aprobó y despachó moción que compensa explotación del cobre y del litio

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.05.2021
Royalty minero: Cámara aprobó y despachó moción que compensa explotación del cobre y del litio Cámara aprueba royalty minero | Cámara de Diputadas y Diputadas
En concreto, el proyecto establece una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre, del litio y de todas las sustancias concesibles, equivalente al 3% del valor ad valorem de los minerales extraídos.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a segundo trámite al Senado el proyecto que establece, en favor del Estado, una compensación por la explotación de la minería del cobre y del litio, denominada royalty minero.

Esta iniciativa pretende procurar la incorporación de recursos frescos especialmente dirigidos a sustentar iniciativas de inversión en las regiones en donde se produce la extracción de minerales en nuestro país, junto con adicionar un mayor aporte a las arcas fiscales.

La propuesta ya contaba con la aprobación en general de la Sala desde el pasado 24 de marzo, ocasión en que se le derivó nuevamente a las Comisiones de Minería y de Hacienda para la definición de su articulado, que fue expuesto por medio de sus respectivos informes rendidos por los diputados Esteban Velásquez (FRVS) y Javier Hernández (UDI).

En concreto, se establece una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre, del litio y de todas las sustancias concesibles, equivalente al 3% del valor ad valorem de los minerales extraídos.

Según informa la Cámara Baja, dichos recursos deberán destinarse en un 25% a un Fondo de Convergencia Regional, que estará integrado solo por las comunas que pertenezcan a las regiones en que se realice explotación minera de conformidad con lo dispuesto en la presente ley, que financiará proyectos de desarrollo regional y comunal en la forma que determine el reglamento.

Asimismo, se determina que el monto que exceda del 3% ya mencionado será destinado a financiar una renta básica y universal de emergencia en el contexto del estado de excepción constitucional de catástrofe por COVID-19. Una vez terminada dicha declaratoria, los ingresos pasarán a las arcas fiscales.

[Te puede interesar]: Gino Sturla, investigador: «Con el royalty minero se podría multiplicar por seis la recaudación del impuesto actual»

En la amplia discusión desarrollada en la Sala, algunos diputados enfatizaron en que se debe establecer un royalty para que dichos recursos puedan emplearse a enfrentar las externalidades negativas que sufren las regiones mineras.

Otros, en tanto, consideraron que dicha compensación debe ayudar a financiar las necesidades de todas y todos los chilenos, sobre todo en tiempos de pandemia, por ejemplo, para establecer una renta básica de emergencia de carácter universal.

Quienes se opusieron a la propuesta aseguraron que es inconstitucional e indicaron que asfixiará a la minería, incluyendo otros minerales concesibles; y que con la alta tributación, que superará a la de otros países que explotan el cobre, las empresas mineras se irán de Chile y se afectará a miles de trabajadores que llevan sustento a sus familias.

Además, expuso la posición del gobierno el ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, quien dijo que pese a compartir el propósito del proyecto de royalty minero, es necesario lograr un equilibrio razonable entre recaudación e inversión, lo que no se logra en la propuesta, porque “está fuera de la institucionalidad”.

El secretario de Estado agregó que la minería del cobre se encuentra estancada en su producción y que existe un portafolio de negocios de 70 mil millones de dólares para los próximos años, y que la idea es que se ejecute en Chile y no vaya a otros países. Por otra parte, dijo que incorporar a todos los minerales en el royalty, no responde a las diversas realidades de cada uno de ellos.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.