Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Cámara despacha proyecto de IVA diferenciado y desecha indicación que permitía el impuesto a los súper ricos

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.05.2021
Cámara despacha proyecto de IVA diferenciado y desecha indicación que permitía el impuesto a los súper ricos Sala de la Cámara (referencial). | Agencia Uno.
Esta mañana comenzó el debate de la ampliamente respaldada iniciativa, pero al momento de la votación el proyecto sólo obtuvo 79 votos a favor de los 92 que necesitaba, siendo rechazado el impuesto a los súper ricos por 47 parlamentarios que se manifestaron en contra y 10 oficialistas que se abstuvieron.

La Cámara de Diputadas y Diputados discutió y votó en particular este martes el proyecto que buscaba permitir un impuesto a los súper ricos, debido a la crisis sanitaria causada por el COVID-19 en Chile.

Sin embargo, y según informaron desde el Legislativo, la indicación que permitía un gravamen al patrimonio de quienes acumulan como las grandes fortunas del país no se aprobó, por falta de quórum.

La norma, iniciada en una moción de la diputada Camila Vallejo (PC), buscaba crear un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales, destinado al financiamiento de una renta básica de emergencia.

En específico, establecía un impuesto transitorio al patrimonio de las grandes fortunas personales y un aumento transitorio del impuesto de primera categoría. Este impuesto se aplicaría con una tasa del 2,5%, sobre aquella parte del patrimonio neto que exceda la suma equivalente, en pesos chilenos, de US$22 millones.

[Te puede interesar]: Impuesto a los súper ricos: Comisión de Constitución aprobó y despachó en particular el proyecto

Esta mañana comenzó el debate de la ampliamente respaldada iniciativa, pero al momento de la votación el proyecto sólo obtuvo 79 votos a favor de los 92 que necesitaba. 47 parlamentarios votaron en contra y 10 se abstuvieron.

Los parlamentarios que se abstuvieron de votar fueron los UDI Nino Baltolu, Sergio Bobadilla, Sergio Gahona, Javier Hernández, Celso Morales, Nicolás Norman, Iván Norambuena, Rolando Rentería, y Renzo Trisotti, además del RN Eduardo Durán.

Respecto al proyecto, la diputada Vallejo aseguró que “no sólo el Presidente no ha entendido nada, sino que sus propios parlamentarios siguen defendiendo el patrimonio de los súper ricos”.

Ahora, la iniciativa se despachó al Senado, en donde se verá la única indicación aprobada: un IVA diferenciado para productos esenciales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.