Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Presidenta de la Asociación de AFP rechaza retiro de 100% de fondos: «Esperamos que no prospere, agrega confusión a las personas»

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.06.2021
Presidenta de la Asociación de AFP rechaza retiro de 100% de fondos: «Esperamos que no prospere, agrega confusión a las personas» Alejandra Cox. | Agencia Uno.
«Necesitamos más ahorro para proyectar pensiones a futuro y no menos», fue parte de los argumentos que Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP, dio para rechazar la idea de un retiro de 100%.

La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, se refirió a la discusión sobre la posibilidad de retirar el 100% de los fondos de pensiones.

Cabe destacar que luego de que el diputado UDI, Jorge Alessandri, anunciara una iniciativa en este sentido, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, se adelantó y presentó un texto al Congreso.

Al respecto, Cox sostuvo que «esperamos que estas discusiones no prosperen, agregan confusión a las personas, y responden a situación de precariedad que se ha planteado en nuestro sistema», a lo que agregó que «necesitamos más ahorro para proyectar pensiones a futuro y no menos«, según recoge La Tercera.

[Te puede interesar] Ex superintendente de Pensiones fustiga proyectos para retirar 100% de las AFP: “No dan solución a un problema real”

De la misma forma, la líder de la Administradoras afirmó que «la noción de que las personas financien una crisis en base a sus propios ahorros es bastante contradictoria, realmente una muy mala política pública».

«Hablar del 100% lo hace aún más problemático en un momento en que todavía ni se discute como se van a reponer esos fondos que ya se retiraron», cerró.

Cabe recordar que el proyecto ingresado por Jiles durante la jornada de ayer busca permitir retirar desde los fondos de AFP hasta 1.350 UF (cerca de $40 millones). Además, la parlamentaria aseguró que esta alternativa será voluntaria y excepcional, precisando que los montos que no serán objeto de retención o descuentos legales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.