Avisos Legales
Nacional

Ex superintendente de Pensiones fustiga proyectos para retirar 100% de las AFP: “No dan solución a un problema real”

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.06.2021
Ex superintendente de Pensiones fustiga proyectos para retirar 100% de las AFP: “No dan solución a un problema real” Pensiones (referencial) | Agencia Uno
Para Guillermo Larraín, el retiro del 100% de los fondos de AFP “es un proyecto divisivo, apresurado, que no le da ninguna perspectiva de solución a un problema real que hay, que es el de las pensiones”.

Este viernes, Guillermo Larraín, ex superintendente de Pensiones del gobierno de Ricardo Lagos, repasó los proyectos para el retiro del 100% de los fondos de las AFP anunciados en los últimos días.

Uno de ellos, comunicado pero aun no formalizado por el diputado Jorge Alessandri (UDI), y otro ingresado por la diputada Pamela Jiles (PH), Gabriel Silber (DC), Jenny Álvarez (PS), Patricia Rubio (PPD) y Félix González (FRVS).

Larraín, también ex superintendente de Valores y Seguros, fue crítico de las iniciativas. “Creo que estamos viviendo un proceso de descomposición política que es bastante claro, donde no hay liderazgo del gobierno, donde cada persona cree que puede dar cualquier idea y la tira así sin más, sin medir bien las consecuencias”, indicó a Radio ADN.

[Te puede interesar]: Pamela Jiles se une al UDI Jorge Alessandri y presenta proyecto para el retiro del 100% de las AFP

“Espero que la Convención Constituyente empiece luego a operar, que empiecen a aparecer aquellos criterios que van a dar luz al Chile nuevo. Y entre esos creo que van a aparecer los de dignidad, que tiene que ver que cada uno sea autónomo, que tenga capacidad de manejar su propio destino”, agregó.

De acuerdo con el ex superintendente, para esto es necesario, “sobre todo pensando en la tercera y cuarta edad, un Estado que dé garantía que va a tener los recursos para poder vivir dignamente. Hoy día ninguno de los dos proyectos van en esa dirección”.

“Uno es un capricho, que no tiene mucho que ver con la realidad de lo que necesita hoy la población chilena y que lo único que hace es acentuar el miedo, desconfianza entre los chilenos de los fondos de pensiones”, expresó Larraín.

“El primero además tiene esta cosa nociva que genera una sombra muy perversa sobre la eventual expropiación futura. Además como permite el de Pamela Jiles, con un tope. Las personas que tengan más de 40 millones no lo podrían a sacar“, añadió.

[Te puede interesar]: Luis Mesina acusa populismo de Jorge Alessandri (UDI) tras su propuesta del retiro del 100% de las AFP

Debido a lo anterior, Guillermo Larraín fue enfático: “Creo que es un proyecto divisivo, apresurado, que no le da ninguna perspectiva de solución a un problema real que hay, que es el de las pensiones”.

Según había explicado Jorge Alessandri sobre su proposición, su idea nació luego del temor que le transmitieron algunos pensionados, ante una posible nacionalización o hasta expropiación de los ahorros previsionales.

Pamela Jiles, por su parte, ingresó públicamente el proyecto después de hacer una “consulta” a sus seguidores a través de sus redes sociales, para saber si estaban de acuerdo con la iniciativa.

Si estás de acuerdo con retirar el cien por ciento de tu ahorro previsional confirma usando el hashtag #FuerzaAbuelaxMi100xCiento”, escribió la diputada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.