Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Presidente del Banco Central: Retiro del 100% de las AFP sería “retroceder 100 años en el desarrollo de la seguridad social”

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.06.2021
Presidente del Banco Central: Retiro del 100% de las AFP sería “retroceder 100 años en el desarrollo de la seguridad social” Presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel | Agencia Uno
Mario Marcel aseguró que “más allá de los impactos en la seguridad social, el costo fiscal o el impacto en la reputación del país”, el retiro del 100% de los fondos de AFP tendría “efectos económicos y financieros de gran envergadura y para los ahorros de los cotizantes también”.

El miércoles, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, se mostró muy crítico de las iniciativas presentadas ante el Congreso que proponen el retiro del 100% de los fondos de las AFP.

Marcel, durante la entrega del Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio de 2021 ante el Senado, aseguró que la idea “significaría retroceder 100 años en el desarrollo de la seguridad social en Chile”.

“Significaría volver a una época en la que las personas tenían que arreglárselas solas para financiar su vejez o depender de la ayuda de sus hijos o de la caridad pública, pero con una diferencia, en 1920 cuando surgió el sistema de seguridad social en Chile, los mayores de 60 años representaban el 0,2% de la población”, añadió.

“Un shock de enormes proporciones”

En ese sentido, detalló que “los mayores de 60 años representan el 18% de la población. Por lo tanto, la magnitud de este tema no tiene ninguna relación con la que tenía hace 100 años (…) hacer ese retroceso realmente, para la seguridad social, sería una cuestión muy grave”.

El presidente del Banco Central aseguró que “más allá de los impactos en la seguridad social, el costo fiscal o el impacto en la reputación del país”, esta iniciativa tendría “efectos económicos y financieros de gran envergadura y para los ahorros de los cotizantes también”.

“Una liquidación del 100% de los fondos de pensiones representaría un shock de enormes proporciones para el mercado de capitales local. Los fondos de pensiones equivalen al 80% del Producto (Interno Bruto)”, aseguró Marcel.

[Te puede interesar]: Presidenta de la Asociación de AFP rechaza retiro de 100% de fondos: «Esperamos que no prospere, agrega confusión a las personas»

Por lo anterior, “liquidar activos por esa magnitud (…) en primer lugar, no existe otro agente en condiciones de comprarlo, y en la medida que eso ocurra, los precios de esos activos cambiarían significativamente, generando una situación extremadamente compleja en el sistema financiero, de magnitudes que no hemos visto nunca”, explicó.

“Es importante en esto tener claro los órdenes de magnitud, qué lugar ocupan los fondos de pensiones en nuestra economía y cómo estos financian la inversión o los créditos hipotecarios a largo plazo. Esto significa que con una liquidación de los fondos de pensiones no habría fuentes de financiamiento para cosas que hoy día son habituales, como es el crédito hipotecario”, continuó.

Finalmente, Mario Marcel dijo que “me parece que la respuesta que han tenido los mercados financieros al mero anuncio de la presentación de este proyecto ha sido elocuente, los días posteriores a que esto se planteara se notó una caída importante de la bolsa, alza de tasas de interés de largo plazo. Si esto siguiera avanzando, estos impactos se amplificarían y los más afectados serían naturalmente los ahorros de los cotizantes”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.