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Ventas online del retail aumentaron 195% en el primer trimestre del año

Publicado: 17.06.2021

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Debido a la importancia de llevar un reporte de las ventas online en el retail, el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) realizó este indicador trimestral que mide el crecimiento en los principales rubros del sector: Vestuario, Calzado, Artefactos Eléctricos, Línea Hogar y Muebles.

De acuerdo con el estudio, las ventas online del retail aumentaron 195,8% durante el primer trimestre de este año, destacando marzo con un incremento anual de 197%.

En cuanto a las categorías, se releva el alza en el ítem Artículos Eléctricos, con un incremento anual de 234,5%, seguido de Vestuario con 170,5%.

Todas las categorías marcan fuertes crecimientos ya que sus bases antes de la pandemia no eran tan altas. Por ejemplo, en el caso de Vestuario, solo 3% de las compras se hacían online el 2019, subiendo a 22% en el primer cuarto 2021. Artículos Electrónicos aumentó su participación de 8% a 29% y Línea Hogar y Muebles de 8,5% a 21%.

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Al analizar el índice, se observa cómo a partir de abril de 2020, debido a la pandemia y a las cuarentenas implementadas, este se acelera enormemente, alcanzando su peak en agosto, mes que coincide con el primer retiro del fondo de pensiones, el Cyberday y el levantamiento de algunas cuarentenas.

Luego, en noviembre coincide con el segundo Cyberday, donde suelen adelantarse las compras de Navidad. Con respecto al 2021, se desacelera en febrero para repuntar nuevamente en marzo, junto con la segunda ola de contagios de COVID-19 y entrada a cuarentena de varias comunas.

De hecho, son justamente los Artículos Eléctricos y Línea Hogar, ítems que responden al teletrabajo, homeschool y artículos para facilitar los quehaceres, los que más crecieron.

Adaptación a la tecnología

Durante este último año muchas empresas, sobre todo las de menor tamaño, han tenido que adaptarse a la tecnología. En una encuesta realizada por el gremio a cerca de 300 empresas en el mes de abril, 38% dijo que tenía la opción de atención digital previo a la pandemia, otro 34% adoptó esta opción durante la crisis sanitaria y 21% dijo estar en proceso de implementación.

En cuanto a las grandes tiendas del sector, que ya contaban con plataformas digitales, han reenfocado sus estrategias de inversión a potenciar el canal, mejorar la logística, atención al cliente, innovación y medios de pago.

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, afirmó que “el e-commerce llegó para quedarse. Dentro de los usuarios de internet ha aumentado significativamente el porcentaje de aquellos que compran a través de canales digitales, pasando de 49% el primer trimestre del año pasado, a un 61% en el primer cuarto de este año”.

La pandemia apuró este fenómeno a nivel global, dada las restricciones y medidas de confinamiento, haciendo que muchos nuevos oferentes y demandantes se suban al carro digital», agregó.

En la misma línea, Silva agregó que “es de esperar que durante el segundo trimestre veamos crecimientos mucho más atenuados y ya no de tres dígitos, dada la alta base de comparación, pero seguiremos con ventas muy por encima de lo que fue el 2019, dado la mayor liquidez y el retorno a las cuarentenas que hacen del canal digital muchas veces la única opción de compra”.

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