Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Imacec: Economía anota histórico crecimiento de 18,1% en mayo

Por: Agencia EFE | Publicado: 01.07.2021
Imacec: Economía anota histórico crecimiento de 18,1% en mayo Imagen referencial. Imacec | Agencia Uno
La actividad comercial subió un 51,3% interanual y un 13,4% respecto del mes precedente, debido a las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales del 10%. «Este resultado se explicó, en parte, por la menor base de comparación de mayo del año anterior y por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19», argumentó el Banco Central.

La economía chilena creció un 2,6 % en mayo, respecto al mes anterior, por un aparente retroceso de la pandemia de COVID-19 que llevó a levantar los confinamientos en la mayor parte de la capital tras un mes de encierro por una grave segunda ola, informó este jueves el Banco Central.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) apunta, asimismo, a un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un 18,1 % respecto a mayo de 2020, el mayor crecimiento interanual en al menos tres décadas.

«Este resultado se explicó, en parte, por la menor base de comparación de mayo del año anterior y por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al COVID-19», agregó el ente emisor.

El crecimiento del 2,6 % supone la tercera cifra positiva del año después de la de abril, cuando la economía aumentó un 1,4 % y la de marzo, fecha en que creció 6,4% tras las caídas de enero y febrero (del 3,1 % y del 2,2 % respectivamente).

El Imacec de mayo, índice que reúne al 91% de los bienes y servicios del PIB, superó incluso lo que esperaban los mercados, que vaticinan un ascenso interanual del 15% dada la baja base de comparación de mayo de 2020, mes en que la economía se hundió un 15,3 % por el inicio de la primera gran cuarentena en nuestro país.

[Te puede interesar] Banco Mundial estima repunte del 6,1% para la economía chilena este 2021

«Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio», informó la entidad emisora.

La actividad comercial subió un 51,3% interanual y un 13,4% respecto del mes precedente, debido a las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales del 10%.

La producción de bienes, en tanto, creció 7,5 % respecto a mayo de 2020 por el desempeño de la industria manufacturera, que subió 15,3 % y en menor medida, por el alza del resto de bienes que aumentó 8,2 %. En contraste, la minería cayó 0,3 %.

Adicionalmente, se registró un alza el sector servicios, que aumentó un 16,8% «principalmente por el desempeño de la educación y salud, y en menor medida, por los servicios empresariales, restaurantes y hoteles y el transporte».

Pese al exitoso proceso de vacunación que lleva a cabo nuestro país, gracias al cual ya han completado su esquema de inoculación más del 69% de la población objetivo, Chile sigue inmerso en una ola de contagios que se agravó en marzo y abril y que mantiene amenazado al sistema sanitario.

En las últimas dos semanas, el número de casos nuevos se ha estabilizado, al igual que lo hizo en mayo, sumando más de 1,55 millones de infectados y más de 32.500 muertos desde el inicio de la pandemia (sólo con PCR positivo), iniciando las autoridades un levantamiento gradual de las cuarentenas.

La crisis sanitaria hizo caer nuestra economía un 5,8 % en 2020, la peor cifra en cuatro décadas, pero el Banco Central aumentó en junio su proyección de crecimiento del PIB en 2021, estimando que oscilará entre el 8,5 % y 9,5 %.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.