Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Firma china concreta compra de CGE y ex ministro Rodrigo Valdés se integrará al directorio

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.07.2021
Firma china concreta compra de CGE y ex ministro Rodrigo Valdés se integrará al directorio Rodrigo Valdés | Agencia Uno
Mediante un hecho esencial, la firma china State Grid Chile Electricity realizó la compra State Grid Chile Electricity. Su directorio estará compuesto por personas de esa nacionalidad asiática, de tendencia comunista, más el ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Rodrigo Valdés, quien tuvo disidencias con el PC chileno.

En una acción que quedó graficada en un hecho esencial, la empresa china State Grid Chile Electricity concretó la compra de Compañía General de Electricidad (CGE), en una operación que significó el desembolso de 2,5 millones de la moneda europea.

Fueron 1.962.230.546 acciones las que la firma asiática compró, quedándose con el 97,145% de la compañía eléctrica nacional, informando además a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la renovación completa de su directorio.

En ese sentido, los antiguos directores, dentro de los que se encontraban nombres como José Luis Gil, Rita Ruiz y Ramón Trepat, salieron de sus puestos, dándole paso a directores de nacionalidad china.

Dai Yan, Liang Chegnzhong, Huang Futao y Liu Chengzu fueron confirmados como parte del nuevo directorio de CGE, los cuales tienen tendencia política comunista.

A ellos, se les sumará Rodrigo Valdés, ex ministro de Hacienda del segundo gobierno de Michelle Bachelet, quien no tuvo una buena relación con el Partido Comunista chileno durante su mandato en la secretaría gubernamental.

[Te puede interesar]: Caso Enjoy: Gremio de los casinos considera de “suma gravedad” investigación contra Superintendencia

Rodrigo Valdés no tuvo una buena convivencia, pues le tocó liderar una fallida Reforma Previsional, que lo enfrentó con miembros del PC en la Subsecretaría de Previsión Social, quienes abogaban por un sistema solidario, con características de reparto,

En cambio, el nuevo director de CGE, en esa época, sólo apuntaba a pequeños cambios, muy en línea con las propuestas que AFP Habitat había hecho en la Comisión Bravo, instancia que estudió distintas fórmulas para modificar el sistema de capitalización individual.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.