Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Imacec: Economía chilena crece 2,1 % en junio y aumenta 20,1 % interanual

Por: Agencia EFE | Publicado: 02.08.2021
Imacec: Economía chilena crece 2,1 % en junio y aumenta 20,1 % interanual Imagen referencial Agencia Uno |
En relación al crecimiento transparentado por el Banco Central, estuvo impulsado por un aumento en la actividad comercial, que subió 46,4 % interanual y un 2% respecto del mes precedente debido a «las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales».

La economía chilena creció en junio 2,1 % respecto al mes anterior y 20,1 % en relación a junio de 2020, el mayor crecimiento interanual en casi tres décadas, justo cuando la pandemia empezó a remitir levemente en la mayor parte del país, informó este lunes el Banco Central.

«Un alza de más de un 20%, va más allá de un efecto rebote. Es una cifra que tiene que enorgullecernos y que va a abrir oportunidades durante el segundo semestre para la recuperación del empleo», sostuvo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que reúne al 91 % de los bienes y servicios del PIB, superó incluso lo que esperaban los mercados y se explicó, en parte, «por la menor base de comparación de junio del año anterior», cuando la economía cayó 12,4 % por la emergencia sanitaria.

Respecto del aumento del 2,1 % intermensual, supone la cuarta cifra positiva del año después de la de mayo, cuando la economía creció 2,6 %, la de abril (1,4 %) y la de marzo (6,4 %).

«Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios», informó la entidad.

[Te puede interesar] INE: Desempleo retrocede y se sitúa en 9,5% en el trimestre abril-junio de 2021

En relación al crecimiento, estuvo impulsado por un aumento en la actividad comercial, que subió 46,4 % interanual y un 2% respecto del mes precedente debido a «las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales».

La producción de bienes, en tanto, creció 2% intermensual y 13,2 % respecto a junio de 2020 por el desempeño de la industria manufacturera, que creció un 18,8 %, y también por el alza del resto de bienes que aumentaron un 21,8 %, asociado al buen desempeño de la construcción.

En contraste, la minería, en un sector clave para la recuperación económica tras la pandemia y cuya actividad representa 10% del PIB, cayó 0,5 %.

«También registró un alza el sector servicios, que aumentó 17,8 %, principalmente por el sector de la salud y la educación, y en menor medida, por los servicios empresariales, restaurantes, hoteles y transporte», agregó la institución.

La pandemia, que deja más de 1,6 millones de infectados y más de 45.500 muertos en el país, hizo caer la economía chilena 5,8 % en 2020, la peor cifra en cuatro décadas.

En el último mes el país, que ha logrado vacunar al 80% de la población objetivo con dos dosis, ha registrado una sostenida caída del número de contagios que ha llevado a las autoridades a iniciar un levantamiento de cuarentenas, después de tres meses de duras restricciones.

El Banco Central aumentó en junio su proyección de crecimiento del PIB en 2021, estimando que oscilará entre el 8,5 % y 9,5 %, un rango en el que se sitúa también el pronóstico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para el país, que es del 8 %.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.