Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

IPC de julio se dispara a niveles que no vistos desde 2019: Transportes y alimentos influyeron

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 06.08.2021
IPC de julio se dispara a niveles que no vistos desde 2019: Transportes y alimentos influyeron El IPC de julio se disparó | Agencia Uno
Julio último marcó un hito ingrato, pues el Índice de Precios al Consumidor llegó a un nivel no evidenciado desde octubre del 2019, regustro en el que destacan transporte y alimentos como los que más subieron sus precios y ayudaron a elevar parcialmente la inflación en Chile.

En julio de 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 0,8%, cifra más alta desde octubre 2019, acumulando 2,8% en lo que va del año y 4,5% en 12 meses, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Nueve de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, dos presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte (1,7%), con 0,222 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%), con 0,208 pp.

Dentro de las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-0,4%), que incidió -0,013 pp.

[Te puede interesar]: Aguinaldo de Fiestas Patrias: ¿A quién le corresponde y cuánto dinero es?

El INE explicó que a partir de este mes incluirá entre sus productos asociados al IPC un nuevo índice analítico denominado “IPC sin volátiles” (IPC SV), que se utiliza en el análisis de la inflación subyacente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.