Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Expresidente del Banco Central también cuestiona ayudas estatales: “Claramente se nos está pasando la mano”

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.08.2021
Expresidente del Banco Central también cuestiona ayudas estatales: “Claramente se nos está pasando la mano” Imagen referencial | Agencia Uno
Roberto Zahler aludió al negativo impacto en la economía de la inyección de recursos. “Brasil tiene una inflación del 9%, y empezó el año en torno al 3%. Estados Unidos tiene una inflación sobre el 5%, y nosotros estamos sobre el 4%. Esto tiene mucho que ver con los problemas de oferta que han habido debido a los problemas de producción derivados de la pandemia“, dijo aclarando que el problema se presenta a nivel global.

Durante las últimas semanas, diversos analistas, economistas y exautoridades han evidenciado su preocupación por la coyuntura económica del país, advirtiendo respecto del riesgo de un eventual “sobrecalentamiento” del sector a causa de la alta circulación de dinero por los reiterados retiros de fondos de las AFP, que se suman a ayudas estatales como el IFE, lo que ha impactado en el alza de precios y tasas varias.

En este contexto, ADN entrevistó al economista y expresidente del Banco Central, Roberto Zahler, quien aseguró que “claramente se nos está pasando la mano” con el apoyo económico este año. “En mi opinión, no es la mejor solución dar bonos para que la gente gaste más”, argumentó luego en la emisora.

Paralelamente, Zahler reveló que durante este año el gasto público aumentó 30%, lo que “no tiene justificación y está contribuyendo al tema inflacionario”.

“Este año hemos tenido un gasto público extraordinariamente fuerte, lo cual se justifica poco en comparación a lo que se debió haber hecho el año pasado. El año 2020, el gasto público aumentó 10%, este año aumentará en torno al 30%, y eso debió haber sido al revés, el año pasado se tuvo que haber gastado mucho más”, dijo.

[Te puede interesar] Gobierno se opone a pagar el 100% del IFE Universal en septiembre: “Preferimos no innovar”

Adicionalmente, aludió a los proyectos que se comenzaron a discutir en el Congreso Nacional respecto a un cuarto retiro de fondos de las AFP, una iniciativa que no comparte. “No se justifica. También pienso que los retiros anteriores fueron un error, pero fueron la política menos mala dada la política fiscal que tuvimos. Eso se está reflejando, en parte, en la inflación».

Respecto de este tema, Zahler sostuvo que este escenario no solo se observa en Chile, sino en todo el mundo. “Brasil tiene una inflación del 9%, y empezó el año en torno al 3%. Estados Unidos tiene una inflación sobre el 5%, y nosotros estamos sobre el 4%. Esto tiene mucho que ver con los problemas de oferta que han habido debido a los problemas de producción derivados de la pandemia», detalló.

“Diría que el tema inflacionario no es único de Chile. Lo que es más único es el tema del sobrecalentamiento por el lado del gasto”, insistió el expresidente del Banco Central.

[Te puede interesar]: Economista Joseph Ramos insiste en su postura: “Se nos pasó la mano con las ayudas económicas”

Finalmente, Zahler aseguró que “cualquiera que sea el gobierno que asuma en 2022, va a tener un tema bien difícil a nivel macroeconómico”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.