Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Pese al impacto de la pandemia, economía chilena creció 18,1% en el segundo trimestre

Por: Agencia EFE | Publicado: 18.08.2021
Pese al impacto de la pandemia, economía chilena creció 18,1% en el segundo trimestre Imagen referencial | Agencia Uno
El índice arrojado se generó en gran medida por la baja base de comparación con el segundo trimestre de 2020, cuando el país vivió la primera ola de la pandemia y la economía se desplomó un 14,1 %.

El producto interior bruto (PIB) de Chile creció en el segundo trimestre de este año 1% en relación a los tres meses previos pese a una grave segunda ola de COVID-19 que se extendió hasta junio y obligó a decretar extensas cuarentenas, informó este miércoles el Banco Central.

Respecto de este índice, el ente emisor aseguró que «el crecimiento en el resultado con ajuste estacional fue explicado por la actividad comercial y la minería«, informó el ente emisor.

Sobre las cifras del mismo período del año anterior, el crecimiento de la economía chilena llegó a un histórico 18,1%, en gran medida por la baja base de comparación con el segundo trimestre de 2020, cuando el país vivió la primera ola de la pandemia y la economía se desplomó un 14,1 %.

Adicionalmente, la entidad reportó que el alza entre marzo y julio de 2021 se explica por un gran incremento de la demanda interna, del 31,7 % interanual y del 1,6 % respecto a los tres primeros meses del año, «principalmente por el consumo de los hogares, impulsado por las medidas de apoyo económico y el retiro de los fondos previsionales».

Desde el inicio de la pandemia, el gobierno ha anunciado más de 40.000 millones de dólares en ayudas sociales y, en paralelo, el Congreso aprobó en tres ocasiones distintas el retiro del 10% de los fondos de pensiones para dar liquidez a las familias.

[Te puede interesar] Gran Santiago: Desempleo se ubica en su menor nivel desde el inicio de la crisis sanitaria

La actividad minera «se aceleró respecto del trimestre anterior y creció 2,8 % interanual» exhibiendo un alza generalizada en sus componentes, donde destacó la producción de minerales no metálicos, agregó el ente emisor.

Adicionalmente, se informó que la producción cuprífera, que representa cerca del 10 % del PIB del país, presentó una variación positiva «gracias a la apertura de una nueva planta de procesamiento y mejores leyes del mineral, aunque un menor personal en faena compensó parcialmente lo anterior».

El metal rojo, del que Chile es principal el productor mundial, tiene un rol clave en la recuperación económica tras la crisis sanitaria. De hecho, su precio se estabilizó al alza, sobre 4 dólares la libra, por las buenas perspectivas sobre la recuperación de la economía mundial.

Déficit llegó a 2.638 millones de dólares

En tanto, la industria manufacturera «creció 16,5 % por las contribuciones en la elaboración de bebidas y tabaco, productos metálicos, maquinaria y en la refinación de combustibles», detalló el comunicado.

Paralelamente, el Banco Central informó que el país registró un déficit de 2.638 millones de dólares, por una reducción en las exportaciones del 3%, debido menores envíos de bienes manufacturados, y un alza en las importaciones del 39,6 % por los automóviles, productos tecnológicos, y maquinaria industrial.

A partir de junio, y en paralelo a uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo, la pandemia comenzó a replegarse y actualmente Chile atraviesa por su mejor momento epidemiológico.

Respecto del COVID-19, que deja más de 1,63 millones de infectados y un número de decesos que se encamina hacia los 50.000 en el país, su impacto hizo caer la economía chilena un 5,8 % en 2020, la peor cifra en cuatro décadas.

Finalmente, el Banco Central aumentó en junio su proyección de crecimiento del PIB en 2021, estimando que oscilará entre 8,5 % y 9,5%, rango en el que se sitúa también el pronóstico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para el país, que es del 8 %.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.