Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Diputados Durán y Fuentes (RN) presentan nuevo proyecto de retiro de fondos de AFP para tres casos excepcionales

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.08.2021
Diputados Durán y Fuentes (RN) presentan nuevo proyecto de retiro de fondos de AFP para tres casos excepcionales Billetes (referencial). | Agencia Uno.
Los diputados Jorge Durán y Tomás Fuentes presentaron un proyecto de ley que permite retirar fondos desde las AFP solo en tres casos excepcionales.

Los diputados de Renovación Nacional, Tomás Fuentes y Jorge Durán, ingresaron un nuevo proyecto de retiro de fondos de pensiones, pero solo para situaciones excepcionales.

La propuesta aparece en medio de la tramitación y de que se decidiera la fusión de varias propuestas legislativas en este sentido. Además, esta misma jornada el diputado René Saffirio anunció que la iniciativa se votará en la Comisión de Constitución el próximo miércoles 25 de agosto.

Así, la moción de los parlamentarios oficialista establece la posibilidad de realizar el retiro de fondos de AFP en tres casos excepcionales. El primero corresponde a cuando la persona que está próxima a jubilar tenga menos de 1.700 UF en su cuenta de capitalización. «¿Cuál es el sentido que la persona siga con sus ahorros previsionales, si sus montos son tan inferiores, que solo le permitirían una pensión inferior incluso a la del pilar solidario básico?», argumentó Durán.

Un segundo caso sería cuando una persona esté comprando «su primera vivienda y no tengan dinero para el pie, les permita retirar 350 UF, alrededor de 10 millones 700 mil pesos. Muchas personas no tienen cómo financiar el pie para su casa, y más encima tienen que acudir a pedir un préstamo al banco».

[Te puede interesar] Cuarto retiro del 10%: Comisión de Constitución anuncia la fecha en que votará el proyecto refundido

Durán detalló que, de acuerdo al proyecto, un afiliado también podría retirar fondos en el caso de una persona que «esté diagnosticada de una enfermedad terminal o grave, que no tenga los recursos para su tratamiento, también se permite la posibilidad de retirar estos recursos para poder tener un buen morir, o poder dar un buen tratamiento a dicha enfermedad terminal».

Además, aseguró que «el día de ayer tuvimos una reunión con el candidato presidencial Sebastián Sichel, en la cual se abrió a poder apoyar esto en el próximo gobierno, a través de un apoyo del Ejecutivo».

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.