Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Oficialismo empieza a llegar a acuerdo: Senadores de Chile Podemos Más votarán en contra del cuarto retiro de AFP

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.08.2021
Oficialismo empieza a llegar a acuerdo: Senadores de Chile Podemos Más votarán en contra del cuarto retiro de AFP Bancada UDI-RN en el Senado | Agencia Uno (archivo).
La oposición a la iniciativa legal que actualmente estudia el Congreso, no ha logrado concitar una adhesión transversal, como ocurrió con los precedentes. Desde la UDI y RN, ya se anticipan varios votos en contra.

En medio de los cuestionamientos al proyecto de un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales, que se analizará el miércoles próximo en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, desde Chile Podemos Más, exChile Vamos, ya adelantaron un rechazo transversal a la iniciativa, al menos quienes integran el Senado.

De acuerdo a información que publicó este viernes Cooperativa, los senadores oficialistas que previamente habían aprobado los retiros, decidieron rechazar el nuevo proyecto, fundamentalmente por la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) anunciada hace unas semanas por el Ejecutivo.

«No estoy de nuevo para esta nueva jugarreta de la oposición y de la izquierda: hoy el cuarto retiro, mañana el quinto, pasado mañana el sexto. Le exigimos al gobierno un Ingreso Familiar de Emergencia y vino con ‘yapa'», dijo el senador Iván Moreira (UDI).

[Te puede interesar] Ximena Rincón, presidenta del Senado, sobre cuarto retiro de fondo de las AFP: “No creo que sea el camino”

Por su parte, su análogo José Durana también dijo que se opone a aprobar «todos los retiros que se les quiere ocurrir de manera parcial». Y el senador David Sandoval, también del partido gremialista, aseguró que tras la extensión del IFE  «hasta el mes de diciembre, hoy día, dada esta condición, no veo ninguna viabilidad de apoyar un nuevo retiro».

En tanto, desde RN el senador Juan Castro argumentó que «no tiene ninguna justificación el cuarto retiro, solamente le hace daño a las futuras pensiones. Es un tema que conversamos en el Comité de Senadores y la verdad que la postura fue bastante unánime. No aprobar este cuarto retiro, porque no tiene ninguna justificación. Creo que no tiene ninguna posibilidad de avanzar».

Desbordes anticipó gestiones para que el proyecto no se apruebe

“Estamos trabajando para que los parlamentarios no apoyen un cuarto retiro. El primero se justificó, el segundo se puede considerar lo mismo, pero un cuarto no se justifica y estamos hace rato hablando con los parlamentarios para evitar eso”, dijo Mario Desbordes este jueves a Duna, antes de transparentar que ya ha trabajado en esa línea con los parlamentarios de su sector.

Adicionalmente, planteó que este retiro “no se justifica, más allá del impacto que pueda tener en la economía”.

«Uno va a pedir que los parlamentarios hagan lo mejor para Chile y no caigan en la tentación gigantesca de mirar la encuesta», dijo luego aludiendo al momento en que se analiza este nuevo retiro de los fondos de pensiones, ad portas de las elecciones del 21 de noviembre.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.