Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

La producción industrial en Chile sube 4,8 % en julio, pese al descenso minero

Por: Agencia EFE | Publicado: 31.08.2021
La producción industrial en Chile sube 4,8 % en julio, pese al descenso minero Producción industrial, imagen referencial | Foto: Agencia Uno
El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado del Índice de Producción Industrial (IPI) al presentar un alza del 11% respecto a julio de 2020 «principalmente a raíz del incremento en la fabricación de productos minerales no metálicos, como el hormigón», indicó el organismo.

La producción industrial en Chile subió en julio 4,8 % comparado con el mismo periodo del año anterior, empujado por un incremento en las manufacturas y en la electricidad, el gas y el agua y pese a la caída en la minería, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto del Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado del Índice de Producción Industrial (IPI) al presentar un alza del 11% respecto a julio de 2020 «principalmente a raíz del incremento en la fabricación de productos minerales no metálicos, como el hormigón», indicó el organismo.

También hizo aumentar la producción industrial el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se incrementó 8,2% en relación al mismo periodo del año anterior, especialmente por el incremento de la electricidad.

En contraste, el Índice de Producción Minera (IPMin) disminuyó 2,0 % interanual por «la menor actividad registrada en la minería metálica, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre».

 

[Te puede interesar] Desempleo en Chile da un pequeño respiro y cae levemente en el trimestre mayo-julio de 2021

La poderosa industria de la minería chilena, que representa 10% del PIB, ha mantenido las operaciones pese a la pandemia y ha supuesto un sector clave para la recuperación de la economía local, que cayó un 5,8 % en 2020 -la peor cifra en cuatro décadas-.

Chile concentra el 28 % de la producción de cobre, es el principal productor del mundo, y es el país donde operan gigantes como BHP, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals, pero también muchas pequeñas y medianas compañías.

Con más de 1,63 millones de infectados y más de 47.000 muertos desde el inicio de la pandemia, Chile sufrió el golpe de una grave segunda ola en marzo y junio, lo que amenazó al sistema sanitario, obligando a confinar al 90% de la población.

Con la llegada de julio, la pandemia comenzó a replegarse hasta niveles no vistos desde abril de 2020 y ahora el país goza de las mayores libertades desde la llegada del virus, sin cuarentenas y con casi un 85 % de la población objetivo (15 millones) vacunada con la pauta completa.

De cara a 2021, el Banco Central estima un crecimiento del producto interior bruto (PIB) chileno de entre 8,5 % y 9,5 %, un rango en el que se sitúa también el pronóstico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para el país, que es del 8%.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.