Economía y Emprendimiento

Diputados piden adelanto y pago completo del IFE de septiembre

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.09.2021
Diputados piden adelanto y pago completo del IFE de septiembre Imagen referencial | Agencia Uno
«Se nos presenta una situación arbitraria que no tiene justificación racional, toda vez que no existen fundamentos plausibles ni objetivos para entregar un monto inferior en el mes de septiembre», argumenta el escrito con la petición.

Este miércoles diputadas y diputados de la bancada del PPD e independientes presentaron un oficio para solicitarle a Sebastián Piñera dos medidas alusivas al IFE de septiembre, que como está actualmente establecido, en esta oportunidad se paga sólo en un 50%, tal como lo anunció el Presidente cuando oficializó que el beneficio se mantendría.

Respecto del escrito y de acuerdo a lo que publica Mega, los parlamentarios argumentaron la solicitud, apuntando a la falta de coherencia de la ayuda. «Nos encontramos en la ilógica situación que durante todos los meses señalados, las familias beneficiadas percibirán el 100% de los montos establecidos en la ley, pero, en el caso del mes de septiembre del año 2021, el aporte percibido será solamente de un 50%», aseguraron.

«Se nos presenta entonces una situación arbitraria que no tiene justificación racional, toda vez que no existen fundamentos plausibles ni objetivos para entregar un monto inferior en el mes de septiembre», agregaron.

Adicionalmente, apelaron a las celebraciones del aniversario de Chile. «Las familias requieren un mayor ingreso durante este mes, en razón de los gastos propios de Fiestas Patrias. Los propios empleadores del mundo privado así lo entienden, al hacer entrega de aguinaldo para la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del país. Incluso el propio Estado así lo entiende cuando otorga aguinaldos en las pensiones de vejez y discapacidad. Entonces, no se entiende el motivo o razón lógica que se da en el caso del IFE», plantearon.

[Te puede interesar] Ejecutivo se opone a pagar el 100% del IFE Universal en septiembre: “Preferimos no innovar”

En otro ámbito, pidieron que el pago se adelante, justamente entendiendo las demandas propias del feriado y las emblemáticas celebraciones. «Dadas las circunstancias especiales del mes de septiembre con el festejo de las Fiestas Patrias, resulta necesario que el Estado realice el pago del IFE de manera adelantada a la fecha en que usualmente ha hecho entrega del beneficio. Idealmente, las familias deberían contar con dichos recursos antes de la celebración de Fiestas Patrias, como por ejemplo, el próximo día 15 de septiembre», adujeron.

Finalmente, solicitaron al Ejecutivo «disponer a la brevedad el envío de un proyecto de ley que, mediante una ley corta, modifique la Ley 21.352 en el sentido de que se efectúe un pago del 100% del Ingreso Familiar de Emergencia durante el mes de septiembre del año 2021, así como también, adelantar la fecha de pago del mismo».

«Desde ya manifestamos nuestra disposición de aprobar una iniciativa propuesta en estos términos, la cual beneficiaría a millones de chilenas y chilenos a lo largo del país», declararon.

«Es voluntad política»

«Las familias chilenas requieren hoy recursos para efectivamente pasar unas Fiestas Patrias como corresponde, con dignidad, con todas las medidas sanitarias y de cuidado que corresponden. El adelanto del pago es una medida meramente administrativa, basta la voluntad del gobierno para concretarla», dijo al respecto el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto.

Por su parte, Carolina Marzán, dijo que «el promedio mensual de ingresos en nuestro país es cercano a los 600 mil pesos, el sueldo mínimo son 337 mil pesos, los pensionados en esta fecha reciben un aguinaldo cercano a los 20 mil pesos, entonces si calculamos qué significaría para tantas familias de nuestro país el adelanto del IFE, solamente tenemos que recordar que es voluntad política, y a eso nosotros apelamos».

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.