Publicidad

Griffith-Jones, asesora económica de Boric, dice que cuarto retiro sería un «gran error»

Publicado: 02.12.2021

Publicidad

La economista Stephany Griffith-Jones, asesora del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, afirmó este jueves que el proyecto de cuarto retiro de los fondos de pensiones que se debate en el Congreso es un error.

“Hay un consenso entre los economistas de que el cuarto retiro no es una buen idea. Tal vez sí apoyar el primer y segundo (fue buena idea) porque el gobierno manejo mal cuando estalló el COVID-19 en 2020, recién en diciembre se empezaron a entregar apoyos a la gente más modesta», opinó la especialista en finanzas internacionales y desarrollo económico.

Luego agregó: «Pero hacer un cuarto es un error, no una tragedia, pero un gran error. La economía está recalentada, el déficit es altísimo y además este cuarto retiro no ayudará en nada».

«Se ha generado una dinámica política, incluso en algunos de derecha. Creo que hay un problema ahí de la clase política. Los políticos son los que tienen que decir. Yo personalmente aconsejaría no hacerlo», opinó Griffith-Jones en el marco de un foro en el «Chile Day» en Londres.

En el conversatorio denominado «Chile y su agenda de economía y mercado de capitales 2022-2026» también participó el economista y consejero de Libertad y Desarrollo, José Luis Daza, quien es asesor de José Antonio Kast, candidato del Frente Social Cristiano.

Reforma al sistema de pensiones

Durante la instancia en la capital de Inglaterra, la economista también se refirió a la propuesta previsional de Boric, que plantea asegurar pensiones mínimas «de $250.000 para todas y todos los mayores de 65 años, incluyendo a las y los 2,2 millones de actuales jubilados».

Griffith-Jones sostuvo que, «desde el punto de vista de una persona que vive en Chile, $250.000 es un mínimo para vivir, pero si no hay recursos fiscales quizás habrá que hacerlo de forma más gradual. Se está hablando de $225.000 tal vez, pero se están empezando a hacer los cálculos, porque crea un problema fiscal potencial si es que no aumentan los impuestos de manera eficiente”.

Publicidad
Contenido relacionado

Sernac exige a Banco de Chile y BCI devolver millonarios cobros por gestiones de cobranza

Experta Ocde critica rebaja de impuestos de Kast: «Recomendamos aumentar la recaudación»

Publicidad