Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Ministro de Transportes adelanta que tarifa de la locomoción pública subirá en enero

Por: Ruben Escobar | Publicado: 24.05.2022
Ministro de Transportes adelanta que tarifa de la locomoción pública subirá en enero Los pasajes del transporte subirán en enero | Agencia Uno
El ministro Juan Carlos Muñoz advirtió que “vamos a pedir que la gente pueda comprender que vamos a llevar a esa altura tres años y un poco más de no alza de tarifa”.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, confirmó que las tarifas del transporte público se normalizarán a comienzos del próximo año, momento en el que subirán los pasajes.

Fue en abril pasado cuando el Presidente Gabriel Boric presentó el  «Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya». Entre las múltiples medidas que involucra se encuentra el congelamiento de las tarifas del transporte público en todo el país durante este año.

Al respecto, en conversación con T13 Radio, el ministro Muñoz confirmó que será a principios de 2023, cuando se produzca un alza de los pasajes.

«A partir de enero del próximo año, ya la tarifa se pueda empezar a normalizar de modo de poder ir recuperando parte de los costos adicionales que ha tenido el sistema en distintos insumos críticos, para que los subsidios que requiere el sistema puedan ir bajando», afirmó.

El secretario de Estado advirtió que «vamos a tener que pedir que la gente pueda comprender que efectivamente vamos a llevar a esa altura tres años y un poco más de no alza de tarifa. Y, por lo tanto, tenemos que ser capaces de poder recuperar parte de los costos, alguna proporción mayor de los costos que el sistema necesita».

Otro de los temas en los que hizo hincapié el ministro Muñoz fue la alta tasa de evasión en el transporte capitalino. Afirmó que mientras en Metro existe una evasión «baja», es en las líneas de buses donde «hay una evasión muy alta, que supera un poco más del 30% (…) uno de cada tres pasajeros que entran a un bus, no paga».

El titular de Transportes no descartó que implementarán medidas para reducir la evasión, «como algunas veces lo hemos hecho en el pasado que han tenido efectividad».

Muñoz se refirió al rol del Panel de Expertos durante este año, sobre el cual aseguró que se mantendrán haciendo recomendaciones. El ministro afirmó que cuando la recomendación sea el aumento de la tarifa «vamos a decir que mejor que no, para reactivar la economía después de la pandemia. Y, a partir del próximo año, esperamos empezar a normalizar la tarifa».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.