Publicidad

El plan que busca capacitar en oficios en poblaciones, campamentos o villas

Publicado: 11.06.2022

Publicidad

El académico de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Jorge Torres Ortega, presentó una propuesta ante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) para realizar capacitaciones en sectores vulnerables con el fin de fomentar el emprendimiento en las poblaciones.

Torres señala que las personas de bajos recursos requieren de cursos prácticos, básicos y más breves, que les permitan emprender y generar recursos rápidamente. Esta propuesta se enfoca en acercar las oportunidades de perfeccionarse en diversos oficios sin tener que salir de su población, esto según indica el académico beneficiaría a «todos los que no se pueden dar el gusto de dejar a sus hijos o hijas en el jardín para salir a perfeccionarse. Por eso, hay que enseñarles en el mismo lugar donde viven”, indicó.

Torres diseñó un programa de capacitación, el cual propone enseñar oficios en las mismas calles de las poblaciones, campamentos o villas. Torres, además explica que muchos de los programas que se ofrecen tienen un problema de retención porque la mayor parte de los cursos se imparten en centros de formación, universidades o colegios. “Hoy en día las personas de los sectores vulnerables no se están moviendo, porque tienen problemas de tiempo», dice. 

Para ello, el investigador del emprendimiento propone la creación de programas de capacitación en donde se enseñen tres o cuatro oficios a través de cursos, desde soldadura hasta gestión de un negocio mediante redes sociales. En la propuesta, también se evalúa un programa de capacitación y emprendimiento dirigido a una población vulnerable de la Región Metropolitana, de 80 horas de duración. Luego, este mismo modelo se puede replicar en otros oficios, como gasfitería, u otro oficio que responda a la emergencia social.

El profesional resalta que esta propuesta rompe con el modelo tradicional, ya que existe la necesidad de generar procesos de capacitación y reconversión laboral ágiles y de bajo costo que permitan a personas vulnerables insertarse en el mercado laboral con competencias de emprendimiento relacionadas con oficios valorados y necesarios para la sociedad.

Para Torres, se debe dar énfasis en los jóvenes y las mujeres requieren más este tipo de capacitación, ya que el desempleo es más alto en estos sectores. “A ellos hay que formarlos rápidamente en emprendimiento, para que aprendan un oficio de emergencia y salgan inmediatamente a vender a través de las redes sociales», afirma el también candidato a rector de la USACh.

Publicidad
Contenido relacionado

Inflación en EE.UU. se dispara a niveles históricos en más de 40 años y golpea a Chile

“A cuidar la billetera”: el consejo de expertos a Hacienda tras últimas cifras económicas

Publicidad