Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

Inflación en EE.UU. se dispara a niveles históricos en más de 40 años y golpea a Chile

Por: Cristian Neira, con información de Agencia EFE | Publicado: 10.06.2022
Inflación en EE.UU. se dispara a niveles históricos en más de 40 años y golpea a Chile El dólar subió tras la inflación en Estados Unidos | Agencia Uno
Estados Unidos alcanzó una cifra de inflación que no se observaba en 40 años, afectando a la economía de todo el mundo, incluyendo la nuestra.

La inflación de Estados Unidos se disparó en mayo hasta su tasa más alta de los últimos 40 años, 8,6%, una nueva escalada de los precios de consumo que vino empujada sobre todo por el fuerte encarecimiento de la energía.

El incremento mensual de los precios de consumo entre marzo y abril fue del 1%. El dato publicado este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. es superior a lo que esperaban los analistas y acaba con la tregua de abril, cuando la tasa registró su primera baja en siete meses.

Esta nueva escalada hace más probable la ya previsible nueva subida de medio punto de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), que se reúne la semana que viene.

La histórica alza de los precios de consumo se ve empujada sobre todo por el encarecimiento de la energía y también, aunque en menor medida, por el incremento del costo de la vivienda y los alimentos.

Los precios de la energía (gasolina, crudo, electricidad y gas) aumentaron 34,6% en los últimos 12 meses, empujados por el precio del crudo, que subió 106,7%, el mayor aumento anual que registra esta estadística desde que comenzó a elaborarse, en 1935.

Respecto al mes de abril, los precios de la energía aumentaron 3,9%, en contraste con la baja del 2,7% que se registró entonces con respecto al mes de marzo.

Los precios de los alimentos, por su parte, subieron 10,1% en un año, especialmente los relativos a compras en el supermercado, que aumentaron 11,9%, mientras que los de la comida en restaurantes se incrementaron en 7,4%.

Efectos en Chile y el mundo

El mercado chileno reaccionó de inmediato a la histórica inflación en Estados Unidos, pues pasado el mediodía, el dólar en nuestro país subió $15, ubicándose en $841.

Por su parte, la Bolsa de Valores de Londres cerró la sesión este viernes con una caída del 2,12%, arrastrada por el temor a los efectos del incremento de la inflación en Estados Unidos.

El FTSE-100, índice principal en la capital británica, bajó 158,69 puntos, hasta 7.317,52 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 perdió un 1,99%, 400,08 puntos, hasta 19.673,32 enteros.

En tanto, la Bolsa española perdió este viernes el 3,68%, la segunda mayor caída del año, y terminó la jornada por debajo de 8.400 puntos, por el aumento de la inflación en Estados Unidos (EE.UU.) en mayo y su incidencia en los tipos de interés y en la actividad económica, según datos del mercado.

El principal indicador del parqué español, el IBEX 35, bajó 320,6 puntos, equivalentes a 3,68 %, hasta 8.390,6 enteros, nivel desconocido desde mediados del mes pasado. En la peor semana desde el comienzo de marzo, cae 3,83 % y en lo que va de año retrocede 3,71%.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.