Quiénes somos

Quiénes somos

A poco más de 8 años de sus primeros pasos, El Desconcierto se ha consolidado como uno de los medios de comunicación digitales chilenos de mayor crecimiento. Creado en mayo de 2012, con el compromiso de desarrollar un periodismo riguroso orientado a una audiencia que valora  crecientemente contenidos que les permitan reflexionar y descubrir nuevos horizontes de pensamiento, vinculados al fortalecimiento de la democracia participativa, la sustentabilidad y el buen vivir en el planeta.

Este compromiso se traduce en informar y potenciar editorial y periodísticamente los 6 focos centrales del diario digital —fiscalización del poder, derechos sociales, medioambiente, cultura, género y pueblos originarios—, junto a los principios y valores que los sustentan —derechos humanos, transparencia, diversidad, inclusión, dignidad—, de manera de ponerlos en linea con los temas y debates, las visiones y valores derivados del nuevo paradigma de sociedad que está emergiendo.

Entre los tópicos más relevantes destacamos la economía social, el desarrollo y la construcción de prácticas colaborativas locales, regionales y nacionales que fortalezcan el bien común. La sostenibilidad ambiental, la gobernanza local de los territorios, la descentralización y regionalismo, el consumo ético y responsable, el feminismo y el fortalecimiento de la democracia participativa. El emprendimiento social, la innovación científica y tecnológica relacionadas con el bienestar de la población; los debates y las políticas públicas sobre trabajo, educación, vivienda y cultura vinculadas al buen vivir de la sociedad en su conjunto.