Publicidad

A igual trabajo, mismo pago: Lanzan calculadora para medir brecha salarial de género

Publicado: 30.06.2022

Publicidad

La igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres ha sido ampliamente discutida a nivel mundial, generándose una serie de normas e iniciativas internacionales para poder abordarla. Chile no es la excepción.

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, las trabajadoras asalariadas formales ganan 12% menos que sus pares hombres. Este fenómeno se ha mantenido en el tiempo y eliminar la brecha salarial no ha sido posible.

Para enfrentar este fenómeno, el año 2009 se promulgó la Ley 20.348 sobre Igualdad de Remuneraciones la que, pese a los esfuerzos, no ha resultado efectiva. En virtud de esto, nace «NiMásNiMenos» una iniciativa de la Universidad de Talca y de la Universidad Adolfo Ibáñez, financiada por FONDEF de ANID.

Andrea Bentancor, economista de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Talca y directora del proyecto señala que su objetivo es «contribuir con investigación científica y tecnológica a reducir la brecha salarial en Chile, sensibilizando a estudiantes, que están por titularse e ingresar a sus primeros trabajos, en elementos claves que deben saber para tomar decisiones más informadas en busca de mejores salarios”.

Entre las herramientas que contiene la plataforma www.nimasnimenos.org, se encuentran videos, testimonios, cursos e-learning y una calculadora que permite medir la brecha salarial en distintos sectores económicos.

La aplicación online realiza el cálculo de esta diferencia luego de que el o la usuaria ingrese información respectiva a su edad, género, nivel educacional, remuneración bruta, tipo de contrato, número de personas que trabajan en la empresa y el sector económico en el que se desempeña.

«NiMásNiMenos« cuenta con ONU-Mujeres, la Superintendencia de Pensiones y la Consultora Mercer como entidades asociadas y con el patrocinio de la Embajada de Suiza y de la Cámara Chileno Suiza de Comercio.

El proyecto se encuentra elaborando además una herramienta de autoevaluación que podrá implementarse en organizaciones de distinto tipo a fin de que éstas conozcan a cuánto asciende la brecha salarial de género en sus dependencias y puedan tomar acciones concretas para poder revertirlas.

Publicidad
Contenido relacionado

En Asamblea Anual, Sofofa se queja del proceso constituyente y la Reforma Tributaria

Continúan las alzas: ENAP informa nuevo aumento en los precios de los combustibles

Publicidad