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CyberDay Chile 2023: Sernac expone a las empresas con más reclamos de consumidores

Publicado: 26.05.2023

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El Servicio del Consumidor (Sernac) se puso en marcha para un nuevo CyberDay Chile, que este año 2023 se celebrará desde las 00:01 horas del lunes 29, hasta las 23:59 horas del miércoles 31 de mayo.

Al respecto, el organismo realizó un estudio para conocer los principales problemas que afectan a los consumidores que utilizan el comercio electrónico, concluyendo que el 65% de los reclamos apuntan a problemas en la etapa de postventa de productos y servicios.

“En el último tiempo la normativa en materia de derechos en el comercio electrónico se ha fortalecido enormemente tras la entrada en vigencia de la Ley Pro Consumidor y del Reglamento de Comercio Electrónico, por lo que las empresas deben cumplir estrictamente con las exigencias que allí se contemplan, pues, en caso contrario, deberán responder ante el Sernac o ante la justicia”, destacó el director del Sernac, Andrés Herrera.

En esta etapa, los consumidores se quejan principalmente por problemas para poner término a los contratos o por términos unilaterales de dichos contratos dispuestos por las propias empresas; seguidos de incumplimientos al ejercicio del derecho a la garantía legal cuando los productos vienen defectuosos y la entrega de productos distintos a los adquiridos.

Empresas con más reclamos

En la previa del CyberDay Chile 2023, el Sernac dejó en evidencia a las empresas que más reclamos reciben por parte de los consumidores, donde Falabella.com-Linio lideró el listado, con 27,9% de los casos. Le siguió Lider.cl (12,8%) y LATAM Airlines (12%).

En ese sentido, el listado es:

Sernac recuerda a los consumidores sus derechos al momento de comprar por internet, los cuales están establecidos en diversas normativas, tales como la Ley del Consumidor, la Ley Pro Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico”, destacó el organismo.

En el caso de que las compras se realicen por internet, La Ley del Consumidor establece que los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio como si se tratara de una compra presencial. Esto es, que se informe el precio final, las características relevantes del producto, que lo que se promete en la publicidad se cumpla y se respeten las promociones y ofertas. Los consumidores que compran un producto que sale malo, pueden exigir durante los 6 primeros meses el cambio, la reparación o la devolución del dinero.

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