Avisos Legales
Economía y Emprendimiento

UF sobre $36.000: Experto advierte que este año superará holgadamente los $37.000

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 24.05.2023
UF sobre $36.000: Experto advierte que este año superará holgadamente los $37.000 Leonardo Besoaín | Universidad Santo Tomás
«Desde el Poder Legislativo y Ejecutivo, las medidas debieran apuntar a regular los cobros de servicios en UF de modo que no impacten drásticamente en el presupuesto de la población», plantea el académico Leonardo Besoaín.

Este miércoles la UF llegó a $36.008,52, luego de traspasar la barrera de los $36.000 a comienzos de semana, una consecuencia más del alza sostenida que ha experimentado la Unidad de Fomento en el último año, pese a que la tendencia se ha tendido a estabilizar, como lo comenta Leonardo Besoaín, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás, quien en diálogo con El Desconcierto aterrizó el tema.

– La UF acaba de traspasar la barrera de los $36.000, ¿qué impacto tiene eso para el bolsillo de la gente en el día a día?

Si bien la UF superó la barrera de los $36.000, esta alza fue menor que en otros períodos, dada la baja inflación que se presentó durante el mes de abril, que alcanzó un 0,3%. Evidentemente, cada alza que presente la UF afecta el bolsillo de la población, tanto en el pago de créditos hipotecarios, arriendos, planes de Isapre o cualquier otro servicio cuyo pago esté indexado a la UF, aunque, no obstante, se espera que la inflación siga en aumento durante el 2023, esta lo hará a menores tasas respecto de lo que fue el 2022, por lo que el aumento de la UF este año no debiera ser tan drástico como lo fue el año pasado.

– ¿Cómo golpea a nivel inmobiliario una UF tan alta?

Sin duda el sector inmobiliario se ha visto afectado en los últimos años, no sólo por la inflación, sino también por el alza de la Tasa de Política Monetaria desde el Banco Central, lo que hace aumentar también las tasas de interés asociadas a los créditos hipotecarios. Esto hace que, dado que aumenta el valor de los dividendos, disminuye la demanda por compra de viviendas. Esto incluso se ha visto reflejado en el aumento de oferta en el arriendo de viviendas, lo que ha hecho disminuir sus precios.

– ¿Cuáles son las recomendaciones para la gente para enfrentar esta alza?

La principal recomendación es evaluar adecuadamente el presupuesto familiar de los hogares, de modo de tener la certeza de cuánto es lo que se destina al pago de dividendos hipotecarios, arriendos u otros servicios que puedan ser pagados en UF, junto con lo que se requiere para cubrir las necesidades básicas familiares y, luego de eso, determinar cuánto se puede destinar a otros gastos.

– Para la gente que quiere comprar una propiedad, ¿cuál es el consejo?

El consejo es asesorarse correctamente por un ejecutivo bancario con el fin de evaluar si es posible, con los niveles de renta de cada hogar, adquirir una propiedad y en qué plazo. De no ser posible, lo ideal es esperar a que puedan bajar las tasas de interés en el corto o mediano plazo y evaluar nuevamente la posibilidad de adquirir una propiedad.

– ¿Debiera el gobierno tomar más medidas para contener el impacto de una UF tan alta?

Una de las medidas que contienen la inflación proviene del Banco Central, a través del aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM), lo que busca controlar la inflación y con esto aminorar las alzas de la UF. Desde el Poder Legislativo y Ejecutivo, las medidas debieran apuntar a regular los cobros de servicios en UF de modo que no impacten drásticamente en el presupuesto de la población.

– Considerando que estamos en mayo, ¿qué proyecciones hay para la UF en lo que resta del año?

La inflación para el presente año debería bordear el 7%, lo que haría que la UF supere con creces los $37.000. Si bien puede verse como algo de gran impacto para los precios de servicios asociados a la UF, esta alza es menor a la producida en el 2022 y se espera que el 2024 sea menor aún, dada una menor inflación, la que se espera dentro de la meta del Banco Central.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.