Publicidad

Reforma a la educación superior se votará este lunes en la Cámara de Diputados

Publicado: 17.07.2017

Publicidad

Para las 17 horas de hoy está programada la sesión de la Sala de la Cámara de Diputados que deberá votar hasta su despacho el proyecto de reforma a la educación superior.

La votación se estima que se produzca alrededor de las 20 horas, siendo la autonomía de las universidades y el fin del Crédito con Aval del Estado las claves de la discusión.

Vale recordar que en la Comisión de Educación, los diputados Giorgio Jackson (Revolución Democrática) y Camila Vallejo (Partido Comunista) lograron agregar una indicación que eliminaba el CAE, sin tener la venia del gobierno ni de la Nueva Mayoría.

«No hay ninguna excusa para no modificar y derogar el Crédito con Aval del Estado y que de esa manera nos autoimpongamos un plazo para tener una solución distinta al endeudamiento en materia de financiamiento a la educación superior», aseguró Jackson. «Sobre todo acá hay una pérdida de la oportunidad de abordar el tema de manera integral», agregó.

Giorgio Jacksoon y Camila Vallejo ingresaron indicación que eliminaba el CAE / Agencia Uno

Si se aprueba el proyecto, este pasará al Senado. Ahí es donde podría atrasarse bastante, pues la Cámara Alta aún debe aprobar los proyectos de Nueva Educación Pública y de desmunicipalización.

Para el vocero de la Confech Daniel Andrade, el proyecto «no es estructural y no es transformador en el fondo, no asegura el derecho a la educación, más bien lo único que hace es entregar becas y una escasa regulación a instituciones de educación superior privadas, sobre todo».

Publicidad
Contenido relacionado

Mineduc insiste en realizar Simce 2020, pero aclara: «Tendrá carácter de diagnóstico» 

«Es completamente absurdo hacerlo»: Magisterio llama al Mineduc a no realizar Simce y evaluación docente este año

Publicidad