Avisos Legales
Entrevistas

María José Cumplido, candidata a gobernadora metropolitana del PL, y la importancia del espacio público: «Yo sé lo que es estar excluida»

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 19.11.2020
María José Cumplido, candidata a gobernadora metropolitana del PL, y la importancia del espacio público: «Yo sé lo que es estar excluida» | Captura de pantalla
María José Cumplido es la carta del Partido Liberal para la Gobernación de la Región Metropolitana, en una competencia donde primero deberá enfrentarse a sus pares del Frente Amplio, Sebastián Depolo (RD) y Karina Oliva (Comunes), quienes también buscan ampliar la participación ciudadana en la toma de decisiones que involucren a los territorios. ¿Qué diferencia a la historiadora de sus contrincantes? Averígualo en esta nueva entrevista de El Desconcierto.

Lo que busca María José Cumplido con el nuevo cargo de gobernadora metropolitana, es hacer una región donde la participación política y ciudadana no sea solo el voto. Pero más que eso, la candidata del Partido Liberal apunta a que este rol, que ahora será representante del pueblo y no del gobierno, le de «aire» a la autonomía territorial, por lo que su apuesta se centra en fortalecer el papel que desempeña el espacio público en nuestras relaciones.

Así lo comenta la escritora e historiadora a El Desconcierto, en una entrevista en la que también se refiere al estallido social y el Plebiscito que llegó después, con la aplastante victoria del Apruebo. «Todo lo que ha sucedido recientemente está unido a lo que ha sido la historia de Chile, que tiene que ver con cómo se ha construido la democracia en el país. Y, ¿cómo se ha construido? Por una oligarquía masculina, una elite blanca – o que se cree blanca más bien -, y que ha excluido a las mujeres, a los trabajadores, a la comunidad LGTBIQ, etc.», explica Cumplido.

«Hoy en la Región Metropolitana la inserción laboral de la mujer es de un 45% aproximadamente, versus la de los hombres que alcanza el 80%. Y eso, ¿por qué? ¿Porque las mujeres no quieren trabajar? No. Una de las razones más significativas es que las mujeres están a cargo del cuidado de niños, ancianos y personas con discapacidad. Y eso hace que, obviamente, por tiempo, no puedan tomar trabajos de jornada completa», asegura la militante del PL.

«¿Y dónde está el Estado en el cuidado? ¿Por qué el cuidado lo tienen que hacer las mujeres como si fuera un problema privado? Nosotros queremos impulsar que cada municipio tenga un centro de cuidados, donde puedan ayudar a esas familias», dice Cumplido.

[También te puede interesar] Sebastián Depolo, candidato a gobernador metropolitano de RD, y sus adversarios de la ex Nueva Mayoría: «Ellos son parte del problema»

En esta misma línea de fortalecer el papel del Estado en el cuidado de los derechos y las vidas de las personas, la candidata a gobernadora argumenta que uno de los puntos esenciales a mejorar es la relación que la gente tiene para con sus territorios y comunidades, sobre todo en Santiago.

«Yo sé lo que es estar excluida, yo sé lo que es ser mujer, ser lesbiana, yo sé lo que es tener miedo de caminar por las calles, sé lo que es recibir violencia en las calles, y sé también lo importante que ha sido el rol del espacio público para mejorar nuestras vidas. El rol de las mujeres y el feminismo en la calle, el rol de las marchas por la diversidad sexual, el rol de que los excluidos pongan el cuerpo en la calle y transformen el espacio público. Yo he visto esa mejora, y la he visto en mi vida», afirma la académica, sosteniendo que trabaja por un futuro donde esta mejoría sea una realidad permanente.

Mira la entrevista completa aquí:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.