Avisos Legales
Fotografía

Machi Linconao logró reunir las firmas que necesitaba y confirmó presentación de candidatura a constituyente

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.01.2021
Machi Linconao logró reunir las firmas que necesitaba y confirmó presentación de candidatura a constituyente Machi Francisca Linconao | Agencia Uno
 “Es el mando que tengo, guiar a mi gente y a quien lo necesite. Una nueva Constitución nos debe considerar, debemos participar activamente para decir que Chile es plurinacional. Deseo promover el respeto a nuestra gente, que nos miren de igual a igual y no en menos”, sostuvo la machi.

La machi Francisca Linconao Huircapán confirmó que finalmente inscribirá ante el Servel su candidatura oficial a la Convención Constitucional luego de reunir las 120 firmas que requería necesarias para postular a un cupo.

De acuerdo a los antecedentes que entregó su vocera, la abogada Vivian Palacios, al diario El Austral de Temuco, ella se sumará de manera independiente en las elecciones del 11 de abril a través de la modalidad de escaños reservados que se estableció para quienes pertenezcan a pueblos originarios.

[Te puede interesar] Machi Francisca Linconao denuncia que le impidieron votar en el Plebiscito

Ya logró juntar las 120 firmas requeridas para el proceso, con las respectivas actas de las comunidades. Los patrocinios son de La Araucanía y de la Región Metropolitana. De hecho en dos días juntamos 500 firmas y siguen llegando patrocinios, pese a las fiestas de fin de año”, aseguró la profesional al medio citado.

Sobre sus motivaciones para sumarse al órgano que redactará la nueva Constitución, Linconao dijo que en su calidad de autoridad tradicional del wallmapu ciertamente puede contribuir. “Tengo mucho que aportar, con mi kimun (conocimiento), rakizuam (pensamiento) y mis pewma (sueños)”, declaró.

«Debemos participar activamente para decir que Chile es plurinacional»

De hecho, su ímpetu se alinea con su necesidad de orientar a su gente. “Es el mando que tengo, guiar a mi gente y a quien lo necesite. Una nueva Constitución nos debe considerar, debemos participar activamente para decir que Chile es plurinacional. Deseo promover el respeto a nuestra gente, que nos miren de igual a igual y no en menos”, dijo.

La machi agregó además que de resultar electa, dentro de sus prioridades está la discusión respecto de que se “hayan adueñado de nuestras tierras y territorio”.

“Lo que existió desde el sur del Biobío fue una invasión militar, donde el ejército chileno, mató, robó y violó a mujeres, eso no quedó escrito en la historia chilena, pero está muy viva en cada una de las familias mapuche“, cuestionó Linconao.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.