Avisos Legales
Internacional

70% de objetores de conciencia en aborto: El caso italiano que podría llegar a ocurrir en Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.05.2018
70% de objetores de conciencia en aborto: El caso italiano que podría llegar a ocurrir en Chile |
El Consejo de Europa, que vela por los derechos humanos de 47 países europeos, alertó de que en Italia «es demasiado difícil interrumpir el embarazo para las mujeres» y que los médicos no objetores son discriminados.

«En Italia el 70% de los ginecólogos se niegan a practicar abortos porque se declaran objetores de conciencia. Hay regiones donde existe un único hospital que efectúa interrupciones voluntarias del embarazo, con lo cual hay mujeres que se ven obligadas a realizar cientos de kilómetros». Esta denuncia la hizo hace poco más de un año Silvana Agatone, ginecóloga no objetora de conciencia y presidenta de la Asociación Italiana Ginecológica Libre para la Aplicación de la Ley 194 (Laiga), que defiende la ley del aborto en Italia.

La Ley italiana 194/1978 protege el derecho de cualquier mujer a abortar dentro de los primeros 90 días de embarazo, o en el plazo de los primeros 5 meses en casos particulares especificados. El mismo texto garantiza también los derechos del personal sanitario y establece que es suficiente declararse objetor de conciencia para no tener que ejecutar prácticas médicas en contra de sus propias convicciones éticas. Es por eso que un 70% de los médicos y médicas italianas se niegan a practicar estas intervenciones. Unas cifras que llegan a suprerar 90% en algunas regiones, sobre todo del sur del país, como Molise y Basilicata.

La Laiga advirtió que el altísimo porcentaje de objetores lograría que muchos establecimientos sanitarios no estén en condiciones de asegurar el servicio de aborto, a pesar de contar con una unidad ginecológica en funcionamiento. Además, alertó de numerosos recintos con la presencia de un único doctor no objetor en la unidad, donde todas las interrupciones de embarazos programadas se suspenden en caso de su ausencia temporal. Eso provoca listas de espera larguísimas y también migraciones de mujeres a provincias o regiones donde hay médicos dispuestos a aplica la ley.

Estas cifras fueron alertadas en 2016 por el Consejo de Europa, una organización internacional europea con sede en Estrasburgo que se ocupa de promover la democracia y los derechos humanos, pero que no una institución de la Unión Europea. La alta instancia aseguró que en Italia «es demasiado difícil interrumpir el embarazo para las mujeres» y que los médicos no objetores son discriminados.

El panorama italiano recuerda a mucho al escenario que hoy empieza a dibujarse en Chile tras la aplicación de la Ley de Aborto en 3 causales. Pese a que Contraloría obligó al ministro de Salud, Emilio Santelices, a retirar su protocolo de objeción de conciencia que permitía la objeción institucional a los establecimientos privados con convenios estatales en el ámbito gineco-obstetra, la objeción de conciencia individual ha dejado a varios establecimientos públicos sin profesionales que atiendan los abortos en las 3 causales. Como en el caso de Italia, todos ellos se concentran en regiones. Es el caso delos hospitales de Osorno, San Felipe y Huasco, que se han quedado sin médicos obstetras dispuestos a practicar la interrupción del embarazo en los tres supuestos legales, especialmente en caso de violación.

En los hospitales de Antofagasta y Calama 24 médicos obstetras de un total de 35 también se declararon objetores, lo que representa un 70% del total

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.