Avisos Legales
Internacional

Martín Vizcarra es citado a declarar por un fiscal anticorrupción: Se le acusa de recibir millonarios pagos a cambio de obras públicas

Por: Agencia EFE | Publicado: 22.10.2020
Martín Vizcarra es citado a declarar por un fiscal anticorrupción: Se le acusa de recibir millonarios pagos a cambio de obras públicas No es la primera vez que el presidente Martín Vizcarra es acusado de corrupción | Foto Twitter @MartinVizcarraC
Testigos lo acusan por dos casos distintos, vinculados a la trama del «club de la construcción», por lo que la Fiscalía anunció la apertura de una investigación bajo la sospecha de la comisión de delitos de colusión y asociación ilícita.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, fue citado a declarar ante el fiscal anticorrupción Germán Juárez el 3 de noviembre, informaron medios locales.

Juárez, integrante del equipo especial que investiga el caso Lava Jato en Perú, dijo que el gobernante deberá especificar dónde declarará, aunque remarcó que la citación es «inaplazable» y deberá contar con la presencia «obligatoria» del abogado de Vizcarra.

El diario El Comercio detalló que la citación de Juárez, quien investiga el caso del «club de la construcción», la supuesta asociación de varias empresas peruanas y extranjeras para repartirse licitaciones públicas tras pagar sobornos, llegó este miércoles al Palacio de Gobierno peruano.

Presuntos sobornos

La Fiscalía peruana inició una investigación preliminar después de que se supiera que varios aspirantes a «colaboradores eficaces» (delatores premiados) de la justicia aseguraron que el mandatario recibió pagos millonarios a cambio de conceder obras públicas cuando era gobernador de la región de Moquegua (2011-2016).

Esos testigos lo acusan por dos casos distintos, vinculados a la trama de «El club de la construcción», por lo que la Fiscalía anunció el lunes la apertura de una investigación bajo la sospecha de la comisión de delitos de colusión y asociación ilícita.

[Te puede interesar]:Perú ad portas de una nueva crisis presidencial: Filtran audios de Vizcarra que lo vinculan a un caso de corrupción

De esa manera, el gobernante se unió a todos sus antecesores en el cargo acusados, detenidos o bajo investigación formal por delitos de corrupción: Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Ollanta Humala (2011-2016), Alejandro Toledo (2000-2006), Alberto Fujimori (1990-2000) y Alan García (1985-1990 y 2006-2011), quien se suicidó en medio de la investigación.

Vizcarra niega categóricamente haber recibido sobornos y dice que está dispuesto a atender todas las investigaciones en su contra, a pesar de que la Constitución peruana le da inmunidad hasta que termine su mandato, el 28 de julio de 2021.

Solicitud de destitución

Sin embargo, el Congreso peruano debatirá este jueves si admite a trámite la apertura de un nuevo proceso de destitución contra Vizcarra por «permanente incapacidad moral», la segunda vez en poco más de mes en la que el mandatario afronta un pedido similar.

[Te puede interesar] Vizcarra dice que es blanco de conspiración: «Lo que hay aquí es traición de alguien de mi entorno cercano»

La moción de destitución se presentó el martes y, específicamente, obedece a la iniciativa de representantes de cinco partidos opositores y ahora el pleno del legislativo votará si la debate, para lo que requiere contar con el respaldo de al menos 54 diputados.

De prosperar, se convocará a una nueva sesión plenaria en un plazo máximo de diez días para que el mandatario o su abogado expongan su defensa. Posteriormente se votará la destitución de Vizcarra, un trámite que requiere de un mínimo de 87 votos de los 130 legisladores peruanos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.