Avisos Legales
Internacional

Manuel Merino anunció su renuncia irrevocable a la Presidencia de Perú

Por: Agencia Uno | Publicado: 15.11.2020
Manuel Merino anunció su renuncia irrevocable a la Presidencia de Perú Manuel Merino | Imagen: @congresoperu
El ahora ex mandatario gobernó Perú durante seis días, luego de la destitución de Martín Vizcarra por acusaciones de corrupción.

Manuel Merino anunció este domingo su dimisión «irrevocable» a la Presidencia de Perú e instó a la «paz y la unidad», un paso que abre camino a la solución de la grave y profunda crisis política que afronta el país desde que asumió el poder hace una semana.

El ahora ex presidente anunció su dimisión en un mensaje televisado a la nación, apenas minutos después de que el Congreso exhortara al mandatario a renunciar mientras convocaba a un pleno extraordinario para encontrar una salida constitucional a la crisis y hallar un sucesor al presidente dimisionario.

[Te puede interesar]: Crisis en Perú: Protestas contra de gobierno interino dejan dos fallecidos

Los seis días de Merino

La semana pasada, el Congreso de Perú aprobó una moción de censura contra el entonces presidente del país, Martín Vizcarra, «por incapacidad moral permanente», investigado por corrupción cuando ejercía como gobernador de Moquegua entre 2011 y 2014.

La destitución de Vizcarra fue avalada por gran parte de las fuerzas políticas de La Cámara, como Acción Popular (AP), Alianza para el Progreso (APP), Frente Popular Agrícola del Perú (FREPAP), Fuerza Popular (FP), Unión por el Perú (UPP), Podemos Perú (PP), y Frente Amplio (FP), mientras que el Partido Morado (PM) y una mayoría de Somos Perú (SP) se ha mostrado en contra.

[Te puede interesar]: Estallido social en Perú: Destitución de Vizcarra desata fuertes protestas contra el Congreso

Tras hacerse oficial su destitución, Vizcarra lamentó que en el Congreso no se haya impuesto «la razón», sino «el número de votos de los representantes del pueblo», a quienes ha acusado de haber olvidado «a quien representan». Posteriormente, Manuel Merino, ahora ex-presidente del Congreso de Perú, tomó posesión como nuevo jefe de Estado, convirtiéndose en el tercer presidente que tiene Perú en menos de cinco años.

A raíz de esta situación se desataron una serie de protestas en el país, donde se ha utilizado el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía en contra de los manifestantes, dos de los cuales fallecieron, según medios oficiales.

Getty Images

La muerte de los dos jóvenes produjo la noche de este sábado la renuncia de trece de 18 ministros del gabinete, incluido el titular de Interior, Gastón Rodríguez, quien días atrás defendió el lanzamiento de gases lacrimógenos en la revuelta.

Posteriormente, los líderes del Congreso realizaron una reunión de emergencia para buscar una salida a la crisis política derivada de la destitución de Martín Vizcarra hace seis días. Finalmente, Manuel Merino anunció su dimisión «irrevocable» a la presidencia del Perú y alegó: «Yo, como ustedes, quiero lo mejor para este país».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.