Avisos Legales
Internacional

Candidatura de Rocío Silva Santisteban fue rechazada para presidir al Perú

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.11.2020
Candidatura de Rocío Silva Santisteban fue rechazada para presidir al Perú Rocío Silva Santisteban |
El Congreso no pudo llegar a un acuerdo, y el puesto de mandatario sigue vacante en dicho país.

Luego de la renuncia del presidente de Perú, Manuel Merino, a raíz de las distintas protestas que suscitaron durante sus seis días de mandato, el Congreso de Perú no pudo llegar a un acuerdo para suplir al presidente interino sucesor. La única lista, encabezada por la diputada del Frente Amplio Rocío Silva Santisteban, fue rechazada por 42 votos a favor, 52 en contra y 25 abstenciones. 

A las pocas horas de la renuncia de Merino, el Parlamento peruano aceptó su dimisión por 120 votos a favor y uno en contra, y declaró la vacancia de la Mesa directiva del Congreso y, por ende, de la presidencia interina. Se dio un plazo hasta las 20:00, hora local, para entregar una propuesta de lista que dirigirá la mesa directiva. Dos minutos antes de la hora límite se presentó una lista multipartidaria presidida por Silva Santisteban. Con ella también figuran en la lista Francisco Sagasti (Partido Morado) como primer vicepresidente, Luis Roel (Acción Popular) y Yessica Apaza (Unión por el Perú) como segundo y tercera vicepresidente respectivamente. Ésta fue la única lista presentada.

[Te puede interesar]: CIDH exige investigar muertes durante protestas por crisis política en Perú

La votación en el Parlamento Peruano se llevó a cabo durante aproximadamente una hora y media, y no exenta de polémica. La congresista pertenece al Frente Amplio, uno de las coaliciones políticas que aprobó la vacancia de Martín Vizcarra, aunque ella votó en contra. Dicha acción le permitió presentarse a la presidencia interina, ya que la norma no permitía postularse si habían votado a favor de la destitución del ex presidente peruano por «incapacidad moral permanente». Entre las opiniones de los congresistas que rechazaron su lista resaltan comentarios tanto de extrema derecha, que acusaron una «fuga de inversión y la llegada del comunismo» si se aprobaba su candidatura, mientras que otros parlamentarios acusaron que «se debían escuchar las demandas de la calle, cambiar la Constitución, y no votar por esta lista».

[Te puede interesar]: Manuel Merino anunció su renuncia irrevocable a la Presidencia de Perú

Captura: Canal del Congreso de Perú

Ahora, el Congreso deberá volver a reunirse para determinar de qué forma se llenará el puesto vacante que dejó Manuel Merino, luego de su renuncia de este domingo.

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.