Avisos Legales
Internacional

Bolivia y Chile buscan “normalizar” relación, pese a desacuerdo sobre pretensiones marítimas

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 07.05.2021
Bolivia y Chile buscan “normalizar” relación, pese a desacuerdo sobre pretensiones marítimas Andrés Allamand | Agencia Uno
El canciller Andrés Allamand, junto con anunciar una “normalización” de las relaciones entre Bolivia y Chile, aseguró que el conflicto por el Silala y la aspiración marítima boliviana no serán parte de la agenda entre ambos países. Sin embargo, su par en Bolivia indicó que este avance en las relaciones diplomáticas se da manteniendo la “posición irrenunciable” del país vecino “por la reivindicación marítima”.

Este viernes, los cancilleres de Bolivia y Chile anunciaron que trazarán una hoja de ruta para recomponer la compleja relación bilateral entre ambos países, lo cual no se logra desde 1978, presuntamente sin incluir la cuestión marítima.

Según afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, se “normalizaron” las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia, que estaban congeladas debido a las campañas realizadas por el país vecino respecto a sus pretensiones marítimas.

En este marco, mencionó que en La Paz sostuvieron una reunión el pasado 30 de abril los representantes diplomáticos de ambos países, lo que es base para generar un nuevo camino bilateral. “Aquí no existe ningún intercambio. Chile tiene un interés manifiesto, así como lo ha expresado Bolivia, de normalizar relaciones”, afirmó el ministro.

Además, declaró que el conflicto por el Silala y la aspiración marítima boliviana no serán parte de la agenda entre ambos países.

Sin embargo, su par en Bolivia, el ministro de Exteriores Rogelio Mayta, señaló en rueda de prensa que el avance en las relaciones diplomáticas con Chile se da con la nación andina “manteniendo su posición irrenunciable por la reivindicación marítima”.

[Te puede interesar]: Gobierno descarta tensión con Bolivia tras cuestionados dichos de Piñera sobre detención de Jeanine Áñez

“Manteniendo nuestra posición histórica e irrenunciable por la reivindicación marítima (…) Bolivia y Chile hemos venido explorando diversas iniciativas de integración”, dijo el diplomático.

En ese sentido, confirmó que ambos países acordaron “avanzar en una ‘hoja de ruta’ para este 2021, que se va a desarrollar en las instancias establecidas bilateralmente”, según indicó la agencia de noticias boliviana ABI.

Mayta agregó que el diálogo se produce “comprendiendo la necesidad de desarrollar una relación bilateral con los países vecinos y con la finalidad de iniciar conversaciones de confianza mutua”.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.