Internacional

Alarmada por las altas tasas de mortalidad por COVID-19, OMS destaca el caso de Chile entre los de mayor contagio

Por: Agencia EFE | Publicado: 01.06.2021
Alarmada por las altas tasas de mortalidad por COVID-19, OMS destaca el caso de Chile entre los de mayor contagio COVID-19, imagen referencial |
«La situación en Sudamérica sigue siendo muy preocupante», dijo en rueda de prensa el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien también indicó que cuatro de los diez países con más casos absolutos en el mundo la semana pasada estuvieron en esa región, entre ellas el nuestro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) evidenció este martes su preocupación por la evolución de la pandemia en Sudamérica, donde ocho de los 10 países tienen las tasas más altas de mortalidad por COVID-19.

«La situación en Sudamérica sigue siendo muy preocupante», dijo en rueda de prensa el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien también indicó que cuatro de los diez países con más casos absolutos en el mundo la semana pasada estuvieron en esa región, apuntando específicamente a Brasil, Argentina, Colombia y Chile.

«La mortalidad ha aumentado en países como Paraguay y Bolivia alrededor de un 20% la semana pasada», advirtió Ryan. Paralelamente, destacó que la tasa de pacientes fallecidos en la región supera a la media global y alcanza el rango 3-5 %.

[Te puede interesar] Positividad en Región Metropolitana no cede, pese a baja en exámenes PCR oficializados en el reporte Minsal

«Ello puede ser un reflejo de la gravedad de la enfermedad, pero también de una falta de acceso a cuidados médicos y a la presión que los sistemas sanitarios han tenido en muchos países», agregó.

Adicionalmente, Ryan dijo que el porcentaje de positivos en los test que se hacen en muchos países latinoamericanos también es alto, llegando al 37% en Paraguay y al 33% en Argentina.

«La transmisión de la enfermedad en la región aún es intensa, los sistemas sanitarios están bajo mucha presión y ello se refleja en las altas tasas de mortalidad», afirmó. Y recordó que en ausencia de altas cifras de vacunación es recomendable mantener medidas preventivas tales como la mascarilla o el distanciamiento físico.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.