Avisos Legales
Internacional

Perú suma más casos de la temida variante Delta de la India y decide cerrar Arequipa para evitar expansión

Por: El Desconcierto / Agencia EFE | Publicado: 17.06.2021
Perú suma más casos de la temida variante Delta de la India y decide cerrar Arequipa para evitar expansión Captura de video |
Luego de identificar al primer caso de un contagiado COVID-19 con la variante Delta de la India, el gobierno de Perú decidió extremar las medidas en Arequipa, decretando un cierre total de la cuidad incaica.

La región de Arequipa, en la sierra sur de Perú, tendrá un cerco epidemiológico, ante la confirmación de un segundo caso de la variante Delta de la India y el incremento de contagios y decesos debido a la variante Lambda, la primera que llegó al país el año pasado.

En rueda de prensa, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y los titulares de Salud, Óscar Ugarte, y de Educación, Ricardo Cuenca, informaron las medidas que se adoptarán en las siguientes semanas para combatir la pandemia en Arequipa y el resto del país, donde la curva de contagios está en descenso.

Dado que Arequipa tiene el mayor número de provincias (6) en riesgo extremo de contagios, el Ejecutivo decidió levantar un cerco epidemiológico en esa región para controlar el transporte aéreo y terrestre, y evitar que las personas entren y salgan por las siguientes semanas, indicó el ministro Cuenca.

[Te puede interesar]: VIDEO| “Vayan y contágiense”: El nuevo error del presidente Alberto Fernández que generó comentarios en Argentina

Tras la detección de un primer caso de la variante delta en esa región surandina, en mayo pasado, el Instituto Nacional de Salud (INS) identificó un segundo caso en un familiar cercano al primero, lo que muestra sin embargo que no es «una expansión amplia», informó a su vez el ministro Ugarte.

COVID-19 crece en zonas fronterizas con Chile

«Los estudios desarrollados por el INS permiten decir que para Arequipa el 90,6 % de casos se deben a la variante C-37 o Lambda, la segunda es la variante gama o brasilera, y de la delta es sólo dos casos», precisó el titular de Salud.

El promedio diario de fallecidos en Arequipa, una región de un millón de habitantes, es de 40 en las últimas dos semanas, y 3.700 contagios confirmados semanales.

A nivel nacional, Perú ha acumulado más de dos millones de casos, con 1.000 confirmados en las últimas 24 horas, y 189.261 fallecidos, 171 de los cuales se produjeron hasta la víspera.

En otras regiones del sur del país, como Cusco, Moquegua y Tacna, también circulan las variantes previamente identificadas, agregó Ugarte.

Sin embargo, el ministro descartó que el incremento de casos en esa región signifique que Perú esté ya en una tercera ola de contagios.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.