Avisos Legales
Internacional

Detienen a otro ex militar implicado en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 11.07.2021
Detienen a otro ex militar implicado en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise Jovenel Moise, presidente de Haití asesinado el miércoles pasado | Fotografía de Getty Images
Hasta ahora, todos los detenidos poseen nacionalidad colombiana y haitiano-estadounidense. La policía de Haití también sospecha de la participación de uno de los encargados de Seguridad del presidente Moise.

La policía de Haití confirmó este domingo la detención de otro ex militar colombiano, Gersaín Mendivelso Jaimes, con los que ya son 18 los ciudadanos de este país arrestados por su implicación en el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise. Otros cinco colombianos están prófugos.

«La colaboración de la población es de suma importancia en la localización de estos matones para que la Policía Nacional de Haití, PNH, pueda tenerlos bajo su control y remitirlos a un tribunal competente para que respondan por sus actos», informó la policía en un comunicado.

Además, la institución policial haitiana publicó el listado completo con los 20 nombres de los sospechosos detenidos e identificados hasta el momento, incluidos dos ciudadanos hatiano-estadounidenses. Previamente, se informó que el comando responsable del magnicidio estaba formado por 28 personas, de las cuales 26 son colombianos y dos son hatiano-estadounidenses. Tres de los colombianos murieron abatidos.

Precisamente los dos haitiano-estadounidenses ya prestaron declaración y aseguraron que el objetivo era detener, no matar, al presidente Moise. El ataque se preparó durante un mes en comidas y reuniones en la casa de Puerto Príncipe, donde se alojaban los mercenarios, según fuentes citadas por el periódico ‘Miami Herald’.

[Te puede interesar]: Martine Moïse, viuda del presidente de Haití abatido en su hogar: “El asesinato provino del bando contrario”

«La misión era detener al presidente y llevarlo al Palacio Presidencial», habría declarado uno de los haitano-estadounidenses, que ha insistido en que los dos estaban allí como traductores y que no participaron en el asesinato. De hecho, aseguran tener una copia de la orden de detención, pero no recuerdan quién la emitió.

Este domingo trascendió a través de medios haitianos que uno de los responsables de la seguridad de Moise, el comisario Dimitri Hérard, realizó varios viajes a Sudamérica, incluidos países como Colombia o Ecuador. Hérard, miembro de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional (USGPN), está además siendo investigado por las autoridades estadounidenses por tráfico de armas, según el grupo de estudios estadounidense Centro de Investigaciones Económicas y Políticas (CEPR).

Según el CEPR, Hérard fue entrenado en la Academia Militar Eloy Alfaro de Ecuador en 2012, se incorporó en la Guardia Presidencial en 2017 y, a la par de su trabajo de protección, creó una empresa de seguridad privada con la que habría enviado ilegalmente armas a Haití.

Finalmente, este mismo domingo se conoció, además, que la Inspección General de la Policía Nacional de Haití ordenó medidas cautelares contra los responsables de la seguridad de Moise, que deberán presentarse todos los días en la sede de Inspección, se le incautaron sus armas y se les prohíbe salir de territorio nacional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.